martes, 31 de mayo de 2016

Surfcasting: Las primeras Doradas del año y estreno de cañas, Kali Kunnan Shangrila Team 4.20m, 100-250gr.

¡Hola a todos! ¿Que tal?

Hacía mucho que no tenía el placer de escribir por aquí y la verdad es que ha llovido bastante desde entonces. Para ambientarnos en la entrada de hoy, corría el 15 de Abril, cuando quedé con unos amigos para tentar a las doradas y ver si conseguía estrenar con alguna captura las nuevas cañas que había comprado tiempo atrás.

Durante casi 3 años, fui el feliz propietario de unas Nou Cast Strattocast. Me dieron innumerables alegrías y creo que son unas cañas increíbles. Por desgracia, en el último de esos 3 años, casi no salí a Surfcasting, perdiendo mucha técnica de lance OTG. Además mis problemas crónicos de espalda no mejoraban, con lo cual, acababa muy dolido al final de las jornadas de pesca, ya que estas cañas eran tremendamente duras. Necesitaba un cambio hacia alguna caña un poco más dócil.


Tras mucho mirar y por suerte, poder probar algunas candidatas gracias a mis amigos, me decanté por las Kali Kunnan Shangrila Team 4.20m, acción 100-250gr. Estas cañas se hubieran salido de presupuesto un año atrás, pero con la salida de las nuevas lineas de Shangrila anilladas en Torzite, las Team de toda la vida bajaron bastante de precio, viendo como varias tiendas vaciaban su stock a precios competitivos.

Esta caña también es potente, aunque ni por asomo como una Strattocast. También me ayudaría en las jornadas de pesca que fuera un poco más ligera que mis anteriores cañas. Ahora llevo unas cuantas salidas y la verdad es que estoy contento. No he podido eliminar los dolores al 100%, ya que a veces los tengo aún sin pescar, pero he reducido la fatiga y la dureza en los lances, minimizando las lesiones.

Como opinión personal, hay aspectos en los que he ganado dada mi condición, como; lance más dócil y poder lanzar con plomos más livianos, ligereza, punta muy sensitiva... Y otras que echo de menos, como lo bien que iban las Strattocast para pescar en temporal, pudiendo desanclar plomos de grapa con suma facilidad y lanzando cualquier conjunto de plomo y cebo que se le ponga por delante. En cambio, estas se quedan algo blandas para pescar en condiciones extremas y lanzar plomos y cebos voluminosos, aunque por suerte es el tipo de Surfcasting que menos practico. Si fuera necesario, en un futuro ya me haría con unas de puntera tubular de gama baja para esos días.


Dicho todo lo anterior, quedaba poder probarlas con algunas capturas y por fin llegó el día, aunque por desgracia, no fueron capturas excepcionales.

La jornada empezó hacia las 19:00h, con el mar casi planchado y el agua limpia. Las horas pasaban y no aparecieron más que peces pequeños y un Pagel en la caña de un amigo. A las 00:30, ya cansados de la poca actividad, decidimos recoger. En una de las cañas salió esta Doradella de 507gr, que por desgracia venía embuchada y fue imposible devolverla. Aquí ya pude disfrutar un poco de la caña, aunque no ofreció un gran combate, dado el tamaño y venir embuchada.

Al mismo tiempo, otra Doradella de similar tamaño picaba en la caña de un compañero. Parecía que justo en el momento de la retirada comenzaba la actividad. Una verdadera lástima, pues había que madrugar al día siguiente.


Aún así, revisé la segunda caña (que venía sin pescado y con el cebo intacto) y la volví a lanzar mientras recogía la primera. Al menos, pescaría unos 10 minutos más con solo una caña calada.

Al acabar de recoger la primera caña, me dirigí a la que me quedaba en el agua, con un buen presentimiento, pues la había visto moverse un poco minutos antes. Nada más empezar a recoger, ya note la típica clavada de una Dorada, dispuesta no ceder ni un centímetro.

Poco a poco fue cediendo cabezazo a cabezazo, mientras yo disfrutaba de las sensaciones de la nueva caña. Finalmente y tras una buena batalla, puse en seco una Dorada que pensaba que sería mayor, pues luchó ferozmente para su tamaño, de unos 850gr.

Tras esta captura, dejamos la única caña que cada uno teníamos en el agua media hora más, sin resultado. Así que tocaba ir a dormir, que en unas horas tocaba estar de nuevo en pie.

En cuanto a la caña, aún sin haberla probado con una gran captura, la sensaciones son buenas. Es bastante sensitiva y transmite fielmente las reacciones del pez. Espero probarla con algún contrincante digno cuanto antes.


Espero coger un poco de ritmo y ponerme al día poco a poco, pues en estos meses ha habido alguna sorpresa digna de mención. Aunque eso lo reservo para la siguiente entrada.

¡Un abrazo y buena pesca!

domingo, 1 de mayo de 2016

Cuando menos te lo esperas... Lubina de 2,5kg con DUO Tide Minnow Slim FLYER 200 Advance Line


Durante este Invierno he intentado dar con las Lubinas en más de una ocasión, tanto a Surfcasting como a Spinning. He sufrido porra tras porra, hora tras hora, sin el más leve toque al señuelo o mordisco al cebo y lo he llevado con buen humor, no sirve de nada desesperar, el mar te dará lo que quiera cuando quiera, lo único que uno puede hacer, es dedicarle lances, lances y más lances.

Tal era el panorama, que ya había desistido de hacerme con una buena Lubina, más valía aprovechar que ya se acercaba el buen tiempo y dedicar las futuras salidas a los Tallahams, a ver si ya andaban por la zona.

Hace unas tres semanas, decidimos salir en su busca. Esperamos a que pasara el pertinente temporal y aún con el agua sucia, decidimos dedicarles una mañana. Empezamos a pescar al alba, casi a oscuras. Las primeras horas pasaron y no obtuvimos respuesta. Probamos tanto a top water como por debajo, sondeando todas las capas de agua.

Hacia las 9:00 de la mañana, habiendo probado ya multitud de señuelos, decidí poner el DUO Tide Minnow Slim FLYER 200 Advance Line, en uno de mis colores preferidos, el Pearl Chart. Este color me ha resultado efectivo en muchos señuelos, ya sea con o sin vientre naranja.


Tras varios lances, estaba pescando a baja velocidad, ya que no se veía actividad por la zona, dando unos Jerks suaves, dejando el señuelo parado uno o dos segundos cada vez. El lance estaba apunto de finalizar y aflojé aún más, pues si daba un tirón un poco fuerte, sacaría el señuelo del agua, ya que se encontraba a escasos 5 metros de la orilla.

Ya veía el señuelo, cuando de repente, apareció una sombra entre el agua turbia y como un rayo embocó el señuelo con una violenta picada. Por un momento dudamos sobre si era un Tallahams, pero la cercanía de la picada y la ausencia de carreras pronto la delató y se mostró en la superficie, ¡una Lubina!

Como nota curiosa, comentar que al ir a pescar Tallahams y en un entorno complicado, llevaba montado un bajo del 0,70mm, cosa que pareció no afectar en la decisión de atacar el artificial. Normalmente, se asocia la pesca de la Lubina con usar bajo discretos, pero eso será cuando el agua esté clara, no como este día que estaba color chocolate.



La lucha fue corta pero intensa, al recibir la picada tan cerca y estar tan viva. Ahí estaba mi récord de Lubina, cuando menos te lo esperas, dió 2,5kg clavados en la báscula. Una gran alegría inesperada, que nos alegró a los presentes, como si la captura fuera de todos.

Un ejemplar precioso, de los que no abundan por mi zona. Cualquier spinner de la zona norte de España habrá capturado bastantes de esta talla media, no era mi caso, pues nunca había tenido una tan grande entre manos.

He aquí el culpable de esta fortuita captura, al cual dedicaré un post en breve, pues es un señuelo que se está convirtiendo en uno de mis preferidos para la futura temporada estival.


¡Un abrazo y buena pesca!