domingo, 22 de febrero de 2015

YOKOZUNA Capote - 140 mm, 40 gr - ¿El mejor popper low cost?

Pensando en la elección del primer post tras la presentación, me dispuse a recordar cuáles han sido las mejores experiencias de pesca vividas últimamente y cómo no, vinieron a mi mente jornadas de spinning en busca de Tallahams. Persecuciones de infarto, preciosas picadas en superficie y ¡combates al límite!.

Abrí la caja de señuelos, y ahí estaba él! El popper que más alegrías me dio la pasada temporada, el YOKOZUNA Capote 140!.


Este señuelo es una copia del caro DAIWA Saltiga Popper. No he tenido el placer de probar el original, que seguramente funcionará igual o mejor que la copia, pero costando unos prohibitivos 25-35 euros cuando lo miré hace un par de temporadas, podías comprar unos 4 o 5 Yokozuna Capote (ahora ha bajado de precio y creo que cuesta alrededor de 17 a 23 euros). Puede que algún día me haga con una unidad del original para comparar, pero de momento hablemos de su copia low cost.

Hasta la fecha se ha convertido en mi pequeño gran talismán para los Tallahams. Hay que recordar que el señuelo que más pesca es el que está más tiempo en el agua, pero cierto es que nos encontramos ante un gran señuelo.


Ya he gastado unas 5 o 6 unidades, por cortes de linea o porque simplemente han llegado al final de su vida útil destrozados a mordiscos, consecuente inundación interior y perdida de flotabilidad.

Analicemos lo mejor y lo peor de este señuelo.

Lo mejor:

- Cuerpo resistente, ha sido mordido muchas veces y golpeado contra rocas y no se ha roto a la primera de cambio, aunque nada es eterno, nos pasará lo mismo con cualquier otro señuelo que sea mordido muchas veces por los Tallahams. Lo que le pido a un señuelo para Tallahams en este aspecto es que no se rompa después de 4 capturas o 4 golpes, si es que pescamos en algún escenario difícil donde cueste sacarlo del agua sin golpear alguna roca. Hasta el señuelo más caro acabará por romperse si es el titular que está más tiempo en acción de pesca.


- Libreas resistentes. Aun recibiendo los mordiscos de Tallahams las libreas se rallan, pero no saltan a trozos, sólo acaban saltando trozos al final de la vida útil del señuelo, pero llegados a ese punto, ¿qué más da? En la foto se puede apreciar la diferencia entre uno por estrenar y otro mordido muchas veces. Aun perdiendo el brillo y algún que otro trozo a la altura de las branquias, el color aguanta muy bien y el señuelo sigue pescando.


- Boca que produce explosiones de buen tamaño y sonoridad, se nota que tras calentar un poco el spot, los depredadores suelen acudir a la llamada si es que andan por las cercanías. En la siguiente foto se puede apreciar la boca en detalle. A la izquierda una unidad al final de su vida útil, mordida y golpeada contra las rocas, a la derecha una unidad por estrenar.


- Señuelo de tamaño medio, con sus 14 cm y grosor considerable, cuesta que un buen pez lo engulla por completo y corte el bajo, aunque siempre estamos a expensas de que venga clavado por fuera y en algún cambio de dirección el bajo pase ante las fauces del animal, con el consiguiente corte. Pero éste es un mal al que nos enfrentamos con cualquier señuelo aunque mida 25 cm, eso sí, mientras más grande sea el señuelo más difícil será ese tipo de corte. Como opinión personal y únicamente por estar más tranquilo frente a los cortes de linea, ya que este popper es de forma bastante alargada, me encantaría que se potenciara ese aspecto y midiera unos 16 cm, ya que en alguna ocasión casi lo engullen por completo, dejando fuera de la boca tan solo 1 o 2 cm. De momento nunca me han cortado el bajo por ese motivo, aunque no he pescado ningún Tallahams de más de 6 kg, por ese motivo dudo acerca de qué pasaría si uno de 10 kg lo embocara perfectamente...


- Buena distancia de lance. Catalogaría este aspecto más bien tirando a bueno que malo (nota aproximada 7 sobre 10), aunque en gran parte llega lejos por su gran peso (40 gr) y ser lanzado con un equipo adecuado para estos señuelos pesados, no porque sea un misil 100% preciso, aunque ahí está, llegando al mismo o casi al mismo sitio que otros misiles reconocidos. Si planeara como un Roosta Popper, no imagino a dónde podría llegar...

- Precio alrededor de los 6 o 7 euros, ¡qué más se puede pedir!.


Lo peor:

- Los triples, son robustos pero de baja calidad. Inicialmente los dejaba hasta que alguna pieza doblaba alguna de las puntas o se desafilaban por los golpes contra las rocas (aunque ya de por sí no pinchan mucho si los comparamos con unos de buena calidad), ahora los cambio directamente por unos de calidad. Cualquier día puedes perder el pez de tu vida por no cambiar 2 triples cuando tocaba. Las anillas originales no han mostrado ningún síntoma de debilidad y siempre ha sido el triple el que ha fallado. Puntualizar que siempre cambio las anillas junto a los triples y no sé si en el caso de probar la combinación de "anillas originales + triples de calidad", las anillas originales se abrirían, si alguien lo ha probado agradecería la información, ya que a lo mejor estoy cambiando las anillas gratuitamente. En la siguiente foto podéis ver cómo quedó uno de los triples que trae de fábrica, tras ser doblado por lo que creemos que era un buen palometón, al que no conseguimos verle la cara y que consiguió escapar sin posar ante la cámara.


Una vez examinados los pros y los contras de la fisionomía del señuelo, ¿cómo lo animamos en acción de pesca?.

La recogida que me ha dado más resultados ha sido más bien lenta, dejando pasar unos 2 o 3 segundos entre pop y pop. Normalmente el ataque se ha producido cuando el señuelo llevaba en posición estática 1 o 2 segundos. La combinación entre los chapoteos que produce el señuelo y dejarlo quieto unos instantes, hace que el depredador lo vea como una presa en apuros y tan fácil de cazar que difícilmente será rechazada.

Como conclusión, creo que estamos ante un gran señuelo a un precio muy competitivo. En mi caso, nunca antes un señuelo me ha dado tantos kilos de pescado por tan poca inversión. Muy eficaz en la pesca de grandes depredadores como Tallahams y Palometones. Sé de primera mano que alguna lubina de 5 Kg también ha sucumbido a sus encantos, aunque no es tan habitual como las especies citadas anteriormente. La única debilidad sería la baja calidad de los triples, pero de fácil solución, cosa que a mí me compensa. ¡Espero que siga dando alegrías durante mucho tiempo! Si queréis que estos top predators también sigan dando alegrías durante mucho tiempo, ¡un pequeño gesto bastará! ¡Catch & Release!.


¡Un abrazo y buena pesca!.

2 comentarios: