martes, 1 de septiembre de 2015

¡Por fin! ¡Primera captura Top Water de la temporada a Spinning MH!

¡Por fin compañeros! ¡Por fin! Habiendo pasado ya el ecuador de esta temporada, finalmente he conseguido clavar una buena captura a Top Water practicando spinning pesado. La insistencia ha sido premiada con un radiante Tallahams de buena talla y el señuelo que me lo ha regalado, no podía ser otro que uno de mis preferidos y que tantas alegrías me dio la pasada temporada, el Yokozuna Capote 140.


El día estaba ideal para intentarlo, mar como un plato y una suave brisa que picaba levemente la superficie, aunque sin llegar a molestar. Además estaba un poco nublado, protegiéndonos del fuerte sol que sufrimos habitualmente.

El día empezaba tranquilo, no parecía haber mucha actividad, pues ya llevaba más de una hora lanzando señuelos y no había conseguido despertar la curiosidad de los peces. Eso no iba a detenerme, pues hacía pocos días que habíamos tenido actividad y las condiciones eran idóneas.


Finalmente y como tanto deseaba, la superficie estalló. Di una potente clavada y la fiesta comenzó, por fin una picada a superficie, que tras las primeras carreras parecía que no iba a soltarse. El combate fue bonito, el agua estaba cristalina y pudimos disfrutar de las carreras que el Tallahams daba de lado a lado, viéndolo la mayoría del tiempo.

Poco a poco fue dejándose subir a la superficie y empezaron los miedos, pues pude apreciar que solo venía clavado por uno de los 2 anzuelos simples que puse en este señuelo. Cada vez que daba una carrera, el punto de anclaje, situado encima de su cabeza, se iba desgarrando, creyendo que al final se soltaría.


Tras muchas catástrofes en anteriores salidas, perdiendo todas las picadas a top water, esta vez tenía que tocarme ganar a mi. Puedes intentar hacerlo todo bien, pero siempre hay una pequeña parte de factor suerte que puede decantar la balanza hacia cualquiera de los dos lados y por fin, esta vez me tocó ganar.

El anzuelo aguantó y pude ponerlo en seco, pesaba unos 4 Kg y se le veía tremendamente sano, inmaculado en todos los aspectos, ni una aleta rota, ninguna marca en el lomo, un pez de catálogo. La alegría fue máxima.

Mientras me hacían unas fotos, pude observar en primera persona lo cerca que había estado de perderlo. El pez venía robado y  solo por un anzuelo. Normalmente cuando recibo ataques a superficie, no tengo tantos robos como cuando practico Jerking con Long Minnows, pero en este caso no fue así.


Últimamente estoy haciendo pruebas para decantarme hacia el uso de triples o anzuelos simples, son diferentes los motivos que me empujan a intentarlo, como: no herir tanto al pez, no sufrir por si abren un triple, tener un combate más duro al no sufrir tanto el pez, intentar evitar muertes no deseadas (el pez solo sufre uno o dos pinchazos, a diferencia de los 6 o 9 posibles usando triples, a parte de esto, al haber menos pinchos, también hay menos probabilidades de que el anzuelo vaya a parar a un sitio crítico del pez) y poderlos devolver en mejor estado. Eso por no hablar de lo fácil que se sacan los señuelos de una caja en la que no están enredados en una maraña de triples.

Quiero comprobar si se pierden más clavadas con simples que con triples y de momento, esta primera captura con simples ha sido más que satisfactoria. Con los triples se fallan pocas clavadas, pero son más endebles. De que me sirve no fallar la clavada, si también tengo posibilidades de que  se abra un triple perderlo igualmente. Estoy deseando ver como clava uno de estos anzuelos simples en la dura boca de un Tallahams. Seguro que si clava en cualquier parte del perímetro del labio no se soltará fácilmente.


Después de hablar del tema con algunos compañeros que también están trabajando en el mismo tipo de pruebas, me decanté por unos VMC 7266 Specimen Inline Hook, del tamaño 3/0, adecuando la medida al tamaño del señuelo. Este tipo de anzuelos conocidos como "Inline" están especialmente diseñados para señuelos. Esto quiere decir que al tener el ojal en linea al cuerpo del anzuelo (inline), una vez montado, siempre quedara en la vertical del señuelo. A diferencia de los utilizados para Surfcasting y otros tipos de pescas, que tienen el ojal en perpendicular al resto del anzuelo (cruzado), cosa que empeoraría las clavadas y una buena natación, quedando el anzuelo de lado. De momento han dado la talla y más les vale, pues a más de 5 euros el paquete de 6 anzuelos, las pruebas pueden acabarse bastante rápido si no dan un buen rendimiento.


Después de reanimar y liberar a este Tallahams continué pescando un buen rato más, pero no hubo rastro de actividad. Dejé los señuelos top water y lo intenté con long minnows, pero tampoco hubo suerte. Tocaba retirarse y poner la mirada en la siguiente jornada.

Como todas las veces que se pueda, no lo dudéis, ¡Captura y suelta!


¡Un abrazo y buena pesca!

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada!! Enhorabuena por los resultados de la primera prueba han sido satisfactorios y sobretodo con tu primera anjova del año a superficie!!!
    Sigue asi crack!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón Luis de que al fin saliera esa captura a top water, no habra sido por no intentarlo jeje!
    Ahora a comprobar la efectividad de los simples, yo tmb estoy en ello y pese a que ya los uso en agua dulce con buenos resultados aun no he tenido la oportunidad de clavarselo en la boca a uno de estos pitbulls salados, ya iremos sacando conclusiones, aunque a priori tienen bastantes ventajas.
    Un abrazo y a ver si coincidimos!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Crono,buen ejemplar,menudo disfrute te debió dar,saludos.
    -Ducspa-

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a los tres! La verdad que se ha hecho rogar, desde noviembre de 2014... Genial volver a recuperar sensaciones y recuperar la fe en la pesca a top water, que un poco más y la pierdo... jajaja

    A ver si los simples dan el resultado esperado, de momento van bien encaminados.

    Victor, yo no será por que no salga... jajajaja A ver si las obligaciones nos dejan coincidir!

    Ducspa que alegría leerte por aquí! Ya que tienes cuenta Blogger, podrías deleitarnos con un buen blog de Eging!!!!

    ¡Un abrazo a los tres!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lluis. Tinc un dubte que igual me saps solventar en relació al canvi d'hams triples a simples. Si no trobo hams simples d'anella recta i els poso d'anella invertida (com els de surfcasting de tota la vida), he de posar doble anella (tipus clauer) o els deixo que la punta miri a un costat?
    Gràcies company!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eliseu!

    Jo buscaria millor dels que la tenen recta. Si no en el pitjor dels casos posaria 2 anelles pero no magrada l'idea, potser s'enreden més entre ells i potser 2 anelles es possar més punts debils.

    Entenc que el simples que vols possar no son d'una mida molt gran. Jo et recomanria aquests:

    Fins a 1/0 en artificials mitjans:

    http://www.sportspamies.com/vmc-anzuelo-predator-super-light-inline-single-hook

    A partir de 1/0 en artificials grans:

    http://www.sportspamies.com/vmc-anzuelo-specimen-inline-single-hook

    De res company!!

    ResponderEliminar
  7. Gràcies! l'esquer fa 6,5 cm, així que buscaré els més petits.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lluis Felicidades por tu iniciativa. Yo tengo una caña ( Shimano lesath ax power GAME) como la tuya, creo... Estoy intentando contar las anillas de la tuya en las fotos a ver si deducco de que tamaño se trata... no hay manera... creo haber contado 10 luego puede ser una 240?? Las mías las compre en 240 y 270 en sus versiones más fuertes xh las dos. Que impresión te da?

    ResponderEliminar