jueves, 19 de noviembre de 2015

SAVAGE GEAR - Mini Sandeel Kit. Comodín para Light Spinning.

La primavera pasada me enteré de la existencia de este Kit de señuelos Mini Sandeel. Impulsado por los buenos resultados que sus hermanos mayores me habían dado, no dudé en comprar un paquete para probarlos a Light Spinning. El objetivo: ver que capturas me podía dar durante el periodo más cálido del año (final de primavera-verano-principios de otoño), donde habitualmente podría darse la situación de ausencia de viento y aguas calmadas, en las que los señuelos de este tamaño son más efectivos y pueden ejecutar su acción de nado correctamente.


Este Kit está formado por 5 cabezas de 3 gramos y 20 colas de vinilo (10 tipo Sandeel Slug con cola sin pala y 10 tipo Sandeel en su versión con cola pala tipo Shad), de 5 colores diferentes. Lo que lo hace muy versátil, tanto en acción de nado como en carta de colores, abarcando así una gran variedad de especies, momentos del día, profundidades y diferentes escenarios, pudiendo presentar desde una imitación de alevín muy realista en tamaño y color natural, hasta la de aspecto más marciano posible (incluso hay unas que son color GLOW, brillando en la oscuridad). El precio suele ser 12,95€ no he visto mucha variación de precio según la tienda. No es extremadamente barato, pero por la cantidad de colas y cabezas que vienen tampoco me parece mal. He perdido bastantes, arriesgando mucho en fondo difíciles, pero gracias a la gran cantidad que vienen aún conservo aproximadamente la mitad.


Aún a pesar de no tener equipo específico de Rock Fishing, he podido lanzar este señuelo con la cabeza de 3 gramos con mi Loondaka de acción 10-35gr y en el carrete cargando un Power Pro de 0,10mm, eso si, no esperéis un gran lance. El problema de la cabeza de 3 gramos, es que cuando hay un poco de mar o viento, se hace difícil sentir el señuelo al otro extremo. Este problema aparece por adaptar un señuelo de Rock Fishing a un equipo de Light Spinning, por suerte ya lo preveía y tenía en mente una solución. Con los señuelos Sandeel Slug de medida 10cm, se usa la cabeza plomada Savage Gear Micro Sandeel Jig Head de 7 gramos, que se puede usar para el Mini Sandeel Kit. Aún quedando un poco grande y no tan estética como la de 3 gramos, hace su trabajo a la perfección, sin interferir en el nado de los señuelos y con esos 4 gramos extra consiguiendo un mayor lance y sentirla perfectamente con una caña de Light Spinning. Aquí se puede ver la diferencia entre las de 3 gramos originales y las de 7 gramos adaptadas.


Como se puede observar, al cambiar la cabeza plomada por la de 7 gramos, se incrementa el tamaño del anzuelo. A mi personalmente no me importa, pues perderé algunas clavadas de peces de boca diminuta, que no estoy interesado en sacar, ya me parecen suficientemente pequeños los que saco, aún teniendo un anzuelo más grande que los que se subministran.

Las colas tienen un buen compromiso entre durabilidad y ternura, para tener un buen movimiento y soportar bastantes picadas hasta tener que reemplazarlas. Aunque que si un sargo u otro espárido decide mutilar la cola de alguna muestra, lo hará, pues no hay vinilo suficientemente duro como para aguantar esa dentellada y a la vez nadar bien.


Durante la primavera y verano he tenido bastantes picadas y capturas. Sobre todo Jureles y Jurelas, que de las especies que busco habitualmente, son las que se tientan con señuelos más pequeños. Estos peces los he sacado desde espigones sobre fondo de arena, optando mayormente a especies de agua abiertas. Estos peces muestran una gran atracción ante las recogidas erráticas de acción darting que se producen con estas cabezas plomadas.


En las salidas que he realizado en fondo de rocas o algas, he perdido más muestras, pero también he realizado las capturas propias de estos fondos y del Rock Fishing, como Vacas Serranas y incluso un Dentón de diminuto tamaño que me hizo especial ilusión, pues nunca había cogido ninguno.


La elección del color, la haría en función de como de tomada está el agua. Normalmente me gusta empezar con colores naturales o blanco, que es un comodín que puede dar resultados en cualquier momento. Por suerte he tenido picadas con todos los colores que vienen en el Kit, así que se elija mejor o peor, funcionan. Esta Vaca Serrana no dudó en atacar en plena oscuridad.



Para mi caso en concreto y no practicando Rock Fishing, este señuelo ha aportado un plus a mi caja de Light Spinning, pudiendo poner en la grapa un señuelo que me permita salvar el bolo en un día de esos, en los que parece no haber ningún pez interesado en los señuelos de mayor talla. Hay muchos otros en el mercado que también nos podrán ofrecer lo mismo o muy parecido, pero de momento ya me vale con este, pues no quiero atiborrar la caja de estos micro señuelos, que no son los que quiero usar por norma, si no más bien como un comodín.

Como es de esperar, todos los peces de esta entrada y más que no aparecen en las fotos, fueron devueltos a su medio. Ser responsables, pues utilizando señuelos de estas dimensiones, se capturan ejemplares de especies muy pequeñas y ejemplares inmaduros de otras que crecen más. No hagáis un mal uso de estos señuelos y convirtáis la diversión en una carnicería sin sentido.

¡Un abrazo y buena pesca!

7 comentarios:

  1. Que curioso ver a qué color le ha entrado el dentón. Es el que usamos por aquí para tentarlos. Incluso usamos el Black Minnow en ese color para su pesca.
    Lo de las vacas... creo que no hay pescado más voraz. Le entran a cualquier cosa, desde jigs de 150 gr, minnows de 15 o sabikis. jejejeje.
    Un saludo y buen post!

    ResponderEliminar
  2. pues no es al color que más le entran eliseu ;P

    buena entrada Luis, has dado con la clave con las cabezas, yo también he terminado con shads y tails de 5-7 cm y cabezas de 5-7 gr, las de 3 gr solo las uso dentro del puerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando en decirme cual es el color infalible. Jajajajaja.

      Eliminar
    2. Pues ya estás tardando en decirme cual es el color infalible. Jajajajaja.

      Eliminar
    3. de día desde costa el rosa se lleva la palma ;)

      Eliminar
    4. Ese también lo usamos. Jeje.
      Aunque nunca pillamos ninguno. Jajaja.

      Eliminar
  3. Gracias compañeros!

    Eliseu, la verdad que no puedo decir a que color entran más por que es el primero que pesco! jajaja En cuanto a las vacas, efectivamente se tiran a todo lo que se mueva!

    Porkulio, pues creo que acaberé como tu en cuanto a cabezas plomadas, por que menos que 7gr ya debería usar equipo de rockfishinf, excepto días con 0Km de viento. Probaré más el color rosa a ver si me da algún otro dentoncillo!

    Saludos! :)

    ResponderEliminar