martes, 19 de enero de 2016

En el ecuador del invierno. Eging y Lubinas.


El invierno avanza y con él, nos adentramos de lleno en la temporada de Eging y Lubinas. Hace más de un mes que no escribía, y no por no querer, ni por no tener material. La falta de tiempo y las fechas señaladas me lo han impedido.


He seguido saliendo a pescar, intentándome adaptar a las circunstancias. Si el tiempo era apacible y se podía, saliendo a Eging. Cuando no se daban esas condiciones y nos ha visitado un temporal, he salido un par de veces a por Lubinas, por desgracia sin fortuna. Aunque no hay que desmoralizarse, aún queda temporada.


Estamos ya en el ecuador de la temporada de Eging del Calamar y hace ya casi dos meses desde que estrené el casillero, con el primer Calamar de esta temporada. Desde entonces, los resultados han sido dispares. Ha habido días muy buenos y otros de tan solo una captura o porra, siempre hablando de Calamares, pues casi no hay día en el que no capture alguna Sepia de tamaño captura y suelta, he perdido ya la cuenta de cuantas he soltado.


Antes de que viniera este temporal que dura ya unas 2 o 3 semanas y que poco a poco va remitiendo, gozamos de unas semanas de Eging con mucha actividad y con algunas piezas dignas de mención, como este precioso Calamar de 1.110 gr, de momento mi mejor captura de esta temporada.


Durante la temporada de Eging de cada año, hay altibajos en cuanto al número de capturas a lo largo de la misma. Entre otros menos drásticos, uno de los motivos habituales que hacen que los Calamares desaparezcan de la costa, son los temporales invernales. Normalmente se viene de un periodo de unas semanas excelentes y al llegar un temporal, desaparecen hasta que el temporal remite, el agua se limpia, el fondo se asienta y el mar queda en calma, para volver a aparecer en unos cuantos días o incluso un par de semanas.


Este año ha pasado eso con este último temporal, pero también hay que remarcar otro factor que ha sido determinante, las altas temperaturas que hemos tenido en Diciembre. Las mejores semanas que he tenido fueron a finales de Noviembre y principios de Diciembre, cuando el frío hizo un amago de aparecer. A partir de ahí, con subida de temperaturas fueron desapareciendo poco a poco y finalmente hace 2 o 3 semanas, el temporal que ha hecho que desaparezcan definitivamente.


Esperemos que para la segunda mitad de temporada, el frío sea constante y un mar en calma nos permita disfrutar del Eging desde orilla. Si las inclemencias meteorológicas nos lo impidieran, estaremos preparados para intentarlo con las Lubinas, que se de buena mano que andan por aquí, aunque a mi no me haya tocado el premio aún.


Sin más, desearos un Feliz 2016 y que alcancéis los objetivos que os propongáis. Por mi parte, espero poder contar en breve que haya conseguido dar con los Calamares o una buena Lubina...

¡Un abrazo y buena pesca!

5 comentarios:

  1. Vaya pepinos vas sacando! Enhorabuena crack! Y paciencia, ya llegaran las lubinas!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, bonitas capturas amigo. Un saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Muchas gracias a los dos!

    Eliseu, tu no te quedas corto! jejeje Por desgracia, en mi zona no hay mucha Lubina, igual que en tus islas. Hay que echarle horas! :)

    Salah, muchas gracias! En calamares "te gano" pero en lo demás!... Madre mía... hace mucho que sigo tu blog y cada nueva entrada me dejas sin palabras. Enhorabuena por esa constancia y los merecidos premios, eso no llega solo. Un placer leerte por aquí!

    Un abrazo a los dos desde Catalunya!

    ResponderEliminar
  4. Bones Lluis,excelente entrada y fotos,menudo nivel.Me alegra ver esas capturas,fruto de la insistencia y el progreso,felicidades.
    El tema calamares este año está siendo muy raro,con tallas muy mezcladas..lo mismo sacas uno de kilo,que al siguiente lance otro de 150 grs,pero predominan los de tallas pequeñas lo cual me hace dudar sobre el ciclo del desove que por lo que sea haya variado...En cuanto al tema temperatura no se que pensar porque es cierto que todo el mundo relaciona frio con calamares y todos se quejan que el problema posiblemente es la falta de frio,pero...entonces porque mis mejores meses en cuanto a capturas son Septiembre y Octobre? que el agua está como el caldo de sopa? ahí lo dejo..jeje,saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavi!

    Muchas gracias!! :D Se hace lo que se puede. Se que hago pocas entradas, pero intento poner buenas fotos y no salen cada día.

    En cuanto a las capturas, la mayoría de las nuestras han rondado los 300-400gr. Saliendo muy pocos más pequeños y otros tantos grandes.

    En cuanto a las causas de los altibajos y tu experiencia en meses como septiembre y octubre, no coincido, pero solo por lo que yo he vivido, no por que pueda darte una explicación a ciencie cierta. En mi zona, en septiembre y octubre no ha salido nada :_(

    Un factor muy importante creo que es la zona, pues en mi zona los pesqueros apenas tiene profundidad y en cambio en la tuya puedes alcanzar profundidades muy muy altas para ser desde costa. Quizas eso hace que aún con el agua caliente estén por ahí.

    En mi zona, he notado un incremento coincidiendo con esos días que hizo frío. No digo que el frío que haga fuera del agua sea lo que les ha gustado. Pero igual lo que para nosotros es frío fuera, para ellos es alguna otra variación dentro del agua, presión etc etc no lo se pero algo ha pasado. Pues esos fueron mis días más fructíferos.

    Espero que la temporada esté siende buena en esta segunda mitad! Y perdona la tardanza en contestar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar