martes, 19 de abril de 2016

Los primeros Jureles primaverales

La primavera llegó, aunque sea más por calendario que por un cambio de tiempo agradable, con el que la asociamos. Durante esta transición del oscuro y frío invierno al claro y apacible verano, tal cual nos está azotando un buen temporal y vas a intentarlo con las Lubinas (como es el caso ahora mismo), como se queda todo en calma y crees que el verano ya llegó.

Hace ya un mes, disfrutamos de un mar en cierta calma durante unos días, aunque los días fueron bien negruzcos. Aproveché entonces para ir a tentar a los primeros Jureles de la temporada con el equipo ligero.


Al llegar al pesquero vi que un par de pescadores más habían tomado la misma iniciativa. Vi que montaban bombeta y raglou para su pesca. Técnica muy efectiva, pero de la que no soy muy amante por varios motivos; el primero, es que necesitas mucho más espacio detrás de ti para lanzar, dada la longitud de la gameta del raglou. El segundo, es que el pez que vamos a buscar, rara vez pasa los de los 500 o 700gr en las tallas que abundan en nuestros pesqueros (pueden llegar a medir 50-60cm y pesar 1,5kg, aunque aún no he visto ninguno de tal calibre por mis spots) y al picar, vamos a tener una bombeta de 20-30-40gr... colgando entre el pez y nosotros, desvirtuando un poco el combate, pues ya tiene suficiente el pez con luchar con la caña, como para ir arrastrando voluminoso artefacto.

En mi caso, prefiero pescarlos con jigs y señuelos varios, ya sean duros o vinilos y tanto hundidos como de superficie. Ese día, viendo las condiciones climáticas y siendo principio de temporada, monté un pequeño jig (concrétamente el HART Bony de 18gr en color blanco), ya que no se veía señal alguna de los Jureles atacando en superficie, con lo cual no estaban muy activos y seguramente si estaban en el pesquero, estarían a medias aguas o cerca del fondo. Gracias al gran lance que tiene un jig montado con una linea trenzada fina, como el 0,10mm que monto, permite cubrir muchos metros de agua, cosa que iba a necesitar para sondear el spot de cabo a rabo.


Al final del día había sacado 3 Jureles, todos a medias aguas, dejando profundizar el jig después del lance. Los otros dos pescadores que montaron bombeta y raglou, habían sacado 2 y 1 Jureles respectivamente, eso si, dejando también hundir un poco la bombeta al lanzar.

Así pues, de momento toca seguir sondeando las medias aguas, hasta que se empiece a ver un poco de actividad en superficie.

Con la caña que los pesco, una 10-35gr, les lanzo jigs de 10 a 20gr como máximo, ya que por encima de esos tamaños, el número de picadas desciende mucho, ya que son demasiado grandes y los Jureles comen presas muy pequeñas. Además, como practico con ellos la captura y suelta, he sustituido los triples por un anzuelo simple. Los Jureles tienen la boca muy tierna en comparación a otros peces y al desengancharlos de los triples se la destrozamos, provocándoles heridas que les imposibilitarán alimentarse e incluso curarse.


Esperaremos con impaciencia que se añadan a la fiesta las Jurelas y nos brinden esas jornadas en las que el agua hierbe de actividad y atacan a cualquier pequeño señuelo que chapotee por la superficie...

¡Un abrazo y buena pesca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario