martes, 30 de agosto de 2016

SAVAGE GEAR Sandeel & Sandeel Slug - 10cm, 10gr.


Para este post, dejaremos de lado el Heavy Spinning del post anterior, para irnos directamente al polo opuesto, el Light Spinning. Hoy hablaré de dos de mis vinilos preferidos para pescar ligero. Los uso con una caña de acción 10-35gr y un carrete tamaño 2500, cargado de trenzado de 0,10mm y bajo de fluorocarbono de 0,27mm. Como podéis ver, se usarán para pescar muy fino, en busca de pequeños y medianos depredadores.

Estos dos vinilos de la marca SAVAGE GEAR, son ya unos clásicos. Se trata del modelo Sandeel y el modelo Sandeel Slug. Por si no los conocéis, en la foto que encabeza el post podéis ver la diferencia entre ambos. En la parte superior, podréis ver al Sandeel, con su cola tipo pala, todo un clásico lubinero. En la parte inferior, al Sandeel Slug, el cual prácticamente carece de cola. Cada uno nos ofrece unas características y movimientos totalmente diferentes, así que dividiré en dos partes individuales este post. Empecemos por el Sandeel.

SANDEEL:


Este vinilo se ha convertido en mi preferido para pescar Lubinas en la rompiente de la playa. Se que lo hay en muchos tamaños, pero la mayoría de Lubinas de mi zona son pequeñas y entran muy bien a este vinilo en 10cm. En el norte, donde se usa desde hace años, se usa en medidas que aquí consideraría XL, las cuales descarto por el poco mar que tenemos y la ausencia de Lubinas XXL. De los colores que tengo, el blanco es el que mejores resultados me ha dado, aunque también es el que más he usado. Ya sabemos que el señuelo o color que más pesca es el que está más tiempo en el agua.


Las condiciones en las que lo utilizo, suelen ser con el mar mas bien fuerte, o que como mínimo haya un poco de ola. Lo único que necesito para salir a pescar Lubinas con este pequeño vinilo, es que no haya mucho viento (o que dé de espaldas) y en el momento del lance, no dudar en acercarme unos pasos hacia el agua cuando baja la ola, pues ganaremos unos 10 metros de lance, que no son pocos hablando de un vinilo tan liviano. En fotos que pongo en este post, se ve el estado del mar, son días en los que he capturado las Lubinas que veis.


En cuanto al movimiento, lo recojo lineal con algún leve toque de puntera. La velocidad más bien baja, intentando recoger lo más lento posible, pero a la velocidad mínima a la que la cola se mueva. Nunca por debajo de esa velocidad, pues apenas sería atractivo para un pez, costándole mucho más de localizar entre las turbias y movidas aguas, al no hacerse notar con las vibraciones generadas por la cola.

Aunque lance 20 o 30 metros con condiciones favorables, la mayoría de picadas se producen casi en el mismo escalón de la playa, así que prestad especial atención durante esos últimos metros y no deis nunca por finalizado el lance hasta que el vinilo esté en seco, recogiendo correctamente hasta el último momento.


Una cosa a tener en cuenta y que me ha funcionado muy bien, es que como os he dicho, lo usaremos con un mar mas bien fuerte, en el que las olas abunden. Durante la recogida del vinilo, notaremos que hay momentos en que las olas empujarán el vinilo hacia la playa en el momento de alcanzarlo y otros en los que notaremos que la ola nos succiona el vinilo, notando nosotros que tenemos que hacer más fuerza para recoger.


En el primer momento, donde casi dejamos de sentir el vinilo por unos momentos, por que las olas nos lo traen hacia la orilla, quitando tensión en el hilo, no podemos hacer gran cosa. Durante ese momento el vinilo casi no actuará, simplemente seguir recogiendo tal cual. Pero una vez la ola ha pasado, y la siguiente ola empieza a succionar nuestro vinilo, podemos hacerlo aún más atractivo, dejando de recoger mientras la ola succiona. Al hacer esto, nuestro señuelo, queda estático en la misma posición, pero moviendo la cola muy rápidamente mientras el agua va mar adentro, creando el efecto de un pequeño pez que es succionado por la ola y está tan en apuros, que no puede ni avanzar en contra de la corriente, siendo una presa fácil para una Lubina. Si prestamos un poco de atención a la recogida que hacemos, lo podremos hacer con cada ola, alargando el lance, ya que a lo largo del mismo, tendremos el señuelo múltiples veces nadando estáticamente. Esto es aplicable a todos los señuelos, ya sean minnows o vinilos.


No hace falta decir, que uno de los mejores sitios para esta técnica, es el mismo escalón de la playa. En esos últimos metros antes de poner el vinilo en seco, hay una gran fuerza de las olas que suben y bajan en la rompiente y que nos proporcionarán unos segundos preciosos antes de finalizar cada lance. Muchas de las picadas las tengo en ese instante, y es que las Lubinas merodean las playas a lo largo del bancal y del escalón de la orilla ocultas entre la nube de arena en suspensión, buscando presas despistadas o en apuros, algún pez o cefalópodo muerto, o gusanos y cangrejos de arena desenterrados por el continuo vaivén de las olas.


Otra cosa positiva, es que como la mayoría de vinilos, va armado con un azuelo simple. Gracias a ello, es muy fácil desanzuelar y devolver al mar a las lubinas, haciéndoles una herida mínima. Incluso esta que tragó el vinilo por completo, pudo ser devuelta en perfectas condiciones. Eso si, no creáis que por tener un simple vais a perder picadas. Si observáis las fotos, veréis que la gran mayoría clavaron perfectamente alrededor de la boca, en zonas duras, así que casi imposible perderlas y más pescando en playa.


El único aspecto negativo de este vinilo en 10cm (cabeza 2cm y cuerpo 8cm), es que no lo venden suelto. La única manera de hacerte con él, es en el kit SANDEEL & SLUG 10cm, 10gr, que incluye 2 Sandeel y 2 Sandeel Slug. Lo bueno es que no es excesivamente caro y que os podrá servir de toma de contacto con estos 2 vinilos. Lo malo, es que cuando quieres más, tienes que seguir comprando Kits.

Si no queremos comprar más Kits y ojeamos el mercado, nos encontraremos con una buena confusión. En las tiendas que lo venden, encontraremos una cola de Sandeel de 100mm, que aparentemente es la misma que la del Kit, pero veremos que nos la proporcionan para montarla con cabeza de 16gr. Esas colas, realmente pertenecen al modelo de Sandeel 12,5cm, siendo la cabeza de 2,5cm y la cola de 10cm. Para mi zona y equipo de Light Spinning habitual, ya se sale un poco de medida y peso, descartándolo para el light spinning y pasando a usarlo en un spinning medium.


En cuanto a la calidad de materiales de fabricación, estoy más que satisfecho. La cabeza plomada acaba machacada como cualquier otra, de tanto arrastrar por arena y rocas. El anzuelo es de buena calidad, pincha perfectamente y no ha fallado ni una clavada. En cuanto al vinilo en si, guarda una buena relación entre ternura y resistencia. Por poner un ejemplo que todo el mundo conoce, no es tan tierno y frágil como un Black Minnow, que rompe al mínimo tirón, aunque se mueve igual de bien y aguanta muchas picadas sin romperse. He sacado muchas Lubinas con cada vinilo antes de que se rompiera un poco alrededor del agujero por el que sale el anzuelo y aun así seguía siendo perfectamente utilizable, sin escurrirse de la cabeza plomada.

Después de este vinilo que he dedicado a tanto mar movido, vamos ahora a por su hermano, que utilizaremos en un entorno y condiciones climáticas diferentes, en busca de otras especies.

SANDEEL SLUG:


Cambiamos ahora de tercio y dejamos las Lubinas y sus turbias agua para adentrarnos en una técnica y especies mucho más Mediterráneas. El Sandeel Slug, es amante del agua en calma, poco viento y depredadores más rápidos y agresivos que la Lubina.

En cuanto a la fisionomía del señuelo, podemos observar 2 grandes cambios respecto al Sandeel. Empezando por la cabeza plomada, es más larga, plana y picuda y continuando por el vinilo, aparece el más evidente. La falta de esa cola tipo pala, quedando aquí reducida a su mínima expresión. Esta diminuta cola, genera unas pequeñas vibraciones si recogemos en lineal. Supongo que alguna picada desencadenará, pero no he podido comprobarlo, ya que nunca lo uso en recogida lineal.


Este vinilo despliega todo su potencial en recogidas a tirones, dejando el hilo sin tensión entre tirón y tirón, produciendo la acción que se conoce como DARTING. El vinilo responderá a esta recogida haciendo un avance errático en zig-zag de una manera muy eléctrica, que vuelve locos a los depredadores. Los tirones los daremos hacia arriba, pero si se da la situación de que el viento o mar nos generen incomodas combas en el hilo que nos imposibiliten notar el señuelo al otro extremo del sedal, también podemos darlos lateralmente o hacia abajo. La velocidad puede ser de alrededor de 1 tirón por segundo, aunque podemos relentizarlo o acelerarlo según convenga.


Este movimiento es uno de mis preferidos y de los que desencadena los ataques y picadas más brutales. Si no sabéis lo que es clavar una buena Serviola o Palometón a light spinning, encontrándoos con una picada y carrera fulminante al dar uno de los tirones, deberíais probarlo, pues son especies que entran de maravilla a estos vinilos con acción Darting y que van a hacer sonar la carraca del carrete a base de bien.

Estas Serviolas juveniles pueden daros las mayores alegrías practicando la pesca ligera, con carreras y sacadas de hilo dignas de peces de mayor envergadura. Son puro nervio y agresividad. Y ya sabéis, ¡foto y al agua!, que son de talla escolar.


Las capturas habituales a medias aguas, son Jureles y Jurelas, Obladas, Serviolas, Espetones, Agujas, Palometones, Llampugas... Si dejamos caer el vinilo a fondo rocoso y vamos dando tirones que no lo hagan ascender mucho, estaremos en territorio de peces de como Serranos y Vacas Serranas, Meros, Abadejos... Por el contrario, si el fondo es arenoso, nos encontraremos con peces Lagarto, Arañas... Sueño con el día en que clave algún tipo de pez plano como un Lenguado, Rodaballo, Raya, etc, mientras rastreo un fondo arenoso. Esperemos que llegue... jejeje


Un aspecto delicado a tener en cuenta, es que si al Sandeel, habitualmente le entran Lubinas, que carecen de dientes y será raro perder alguna unidad si no es por enroque, con el Sandeel Slug la cosa se complica, pues empiezas a encontrarte con depredadores con muchos dientes, como los Espetones.

Con este Espetón, hubo suerte pues clavó de la manera ideal y no se acercó al bajo. La sangre que tiene en la cabeza, no es de la clavada del anzuelo. Como muchos peces, a veces se producen más daño golpeándose contra las rocas intentando desanzuelarse, que lo que el anzuelo les hubiera herido. Por suerte, es más aparatoso lo que se ve en la foto, pareciendo mucha sangre mezclada con el agua, que lo que realmente fue. Se fue nadando perfectamente.


No se cuantas unidades he perdido ya por su culpa, pues lo engullen por completo y te cortan nada más dar la clavada. Algunos como podéis ver los he sacado in extremis. Es un riesgo que hay que correr, tanto por usar bajos finos del 0,27 en mi caso, como por que si subimos el tamaño del Slug al de 14 o 16cm, no vamos a tener muchas picadas de especies menores que buscamos, como esta oblada.


Los materiales de fabricación tienen las mismas características que los del Sandeel. Buena cabeza plomada, buen anzuelo y un vinilo bastante resistente. Lo malo es que al encontrarnos con los Espetones, el vinilo durará pocos lances, igual que cualquier otro al encontrarse a un pez con esa dentadura. No queda otra que correr el riesgo, pues muchas de las especies que también nos entrarán al Sandeel Slug, comparten hábitat y costumbres con ellos.


Como aspecto positivo a diferencia de su hermano Sandeel, el Sandeel Slug si que lo venden suelto, en packs de 6 cuerpos de 10cm y packs de 4 cabezas plomadas de 7gr, las Sandeel Micro Jig Head. El repertorio de colores es muy bueno, me los compraría todos, pero hay que elegir algunos. En ese caso me quedaría con el blanco, el que más capturas me ha dado, aunque supongo que a parte de ser un color muy pescador, es por lo que siempre os digo, el que más pesca es el que...


Como ya veis, este, igual que la gran mayoría de vinilos, va armado con un anzuelo simple, que provoca pocos daños a los peces y nos da una gran facilidad para soltarnos en perfectas condiciones. Todos los peces de esta entrada, menos el Espetón de debajo, han sido liberados, tanto por filosofía de pesca, como por que son ejemplares juveniles de especies mayores. Pon tu grano de arena y haz que en unos años los podamos pescar bien entrados en kilos, brindando combates memorables.


¡Un abrazo y buena pesca!

8 comentarios:

  1. Muy buenas!Esos vinilos son la bomba, tengo pescados muchos peces diferentes.
    las fotos muy buenas y el blog también.
    u saludo y buenas pescas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias! :D

    La verdad es que son buenos señuelos. El slug no para de darme especies nuevas.

    Un saludo y buena pesca!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lluis
    Gran entrada una vez mas. Los sandeel a mi me an dado buenos resultados co las lubinas nocturnas del Delta, los slug me an dado muy pobres resultados y eso que les he dado bastantes oportunidades... Habra que insistir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René,

      Muchas gracias! El Sandeel, está fuera de toda duda con las Lubinas. En esos tamaños pequeños se lo comen como si nada.

      En cuanto al Slug, tu zona desde costa quizás no sea la mejor por la poca profundidad. Yo siempre lo uso exclusivamente desde roca, en espigones, donde ya tienes 3-4-5... metros de profundidad. Nunca lo uso en sitios de poco calado, cuesta mucho no sacarlo del agua, aunque se puede usar.

      A parte de eso, piensa que es por las zonas con un poco de profundidad, donde merodean las especies a las que más les gustará el Slug, aunque siempre hay excepciones.

      Seguro que si lo usas en una salida en barca acabas sacando algo. Dale minutos!(más)

      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Hace tiempo que queria pillar un par de kits en el decarton y esto me animas más aun,tengo unos savage slug pero en 13cm,pero no los he usado mucho,un saludo y buena entrada como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,

      Gracias! Seguro que alguna alegría te darán! ;)

      El Slug grande es muy buen señuelo también, lo malo es que muchas especies menores, no se clavarán aunque te lo ataquen, debido al tamaño del anzuelo que llevará una cabeza plomada acorde con esa medida.

      Saludos! ;)

      Eliminar
  5. Como siempre, excelente entrada Lluis!

    Soy otro fan de estos vinilitos que se tragan los peces jeje. Y ya veras que alegrías me dan en agua dulce, que por cierto sabes que estas invitado cuando quieras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias Victor! Grandes vinilos! :D

      Muchas gracias! Te tomo la palabra. A ver si un día mes desvirgo con las truchas :D

      Un abrazo!

      Eliminar