viernes, 24 de febrero de 2017

DAIWA Shore Line Shiner Z Vertice - 97S - 120F - 120S - 140F - 140S - Mi señuelo revelación 2016


Cuando pienso en los DAIWA Shore Line Z Vertice, pienso en el que ha sido, el señuelo revelación de mi temporada 2016. La última versión de este señuelo, lleva un par de temporadas en el mercado, aunque ha sido esta pasada temporada, cuando tras usar las primeras unidades y quedar impresionado, decidí hacerme con más y darle muchas horas a pie de orilla. El que me conozca, sabe que no me gusta hablar de material sin haberlo probado a fondo, si no, ya tendríais aquí, mil reviews de señuelos que habría lanzado cuatro veces. Este señuelo, reúne un buen puñado de virtudes y otro buen puñado de defectos, de los que puedo hablar tras muchas horas de uso y capturas. Aquí tenéis una review a largo plazo.


Si miro en mi caja de Minnows (dejando de lado los Long Minnows), casi solo se ven un unidades del DAIWA Shore Line Z Vertice en diferentes medidas y es que este artificial, ha complementado mi caja de tal manera, que ha desbancado a muchos señuelos. Concretamente, estoy usando las siguientes versiones; 97S, 120F, 120S, 140F y 140S. Gracias a este abanico, es posible adaptarse desde la pesca ligera a la pesada. Veamos los pros y contras de este señuelo...


Empecemos por los materiales. Los anzuelos y anillas, son de calidad, como cabría esperar de unos Owner ST-46. Lo malo, es que no están pensados para las pescas más exigentes y los grandes depredadores como Tallahams y Palometones, los doblan uno tras otro. Supongo que si han elegido estos finos anzuelos, será por el lance o nado, ya que otros más robustos, desestabilizarán más el vuelo o la natación, no como estos, que le sientan tan bien, que parece que no lleve nada. Aquí podéis ver como quedaron en esta unidad del 140F, después de la batalla con el Palometón que encabeza la entrada. También hay que señalar, que fue una batalla muy dura. El pez venía robado, ejerciendo una presión extra, el freno estaba prácticamente cerrado y se forzó el equipo y señuelo al máximo, ya que el escenario es muy complicado y ya he perdido muchos peces con sus correspondientes piercings, por darles un poco de manga ancha.


Es curioso, que en la versión 97S, no se me haya abierto ningún triple ni anilla, por que, aunque a su medida, también he forzados algunos peces cuando ha sido necesario. Todas las unidades del 97S, siguen con los triples y anillas de serie y siguen clavando perfectamente. Parece que a los pequeños depredadores les gusta. Los Palometones, como siempre, robados. Atacan sin miramientos... sin duda, una de mis especies preferidas.


Estos señuelos poseen un babero, que a día de hoy, considero irrompible. Es muy grueso y de plástico macizo. Además de ser así de resistente, este babero agarra mucha agua, así que podremos pescar con él en días de mar fuerte, con molesto viento y en escenarios complicados, donde seguro que se llevará algún que otro golpe. Seguro que todo tiene un límite, pero os aseguro que es bastante alto.


El paso del tiempo, le pasa factura en algunos puntos, sobre todo si no les haces ningún tipo de mantenimiento, como es mi caso. El babero se vuelve opaco y los alambres que sirven de sujeción para la grapa y los anzuelos, se van oxidando poco a poco, aunque no he tenido ningún problema con ello, a parte del estético. La verdad, es que no le doy mucha importancia, mientras no se rompan por ese motivo. Esta unidad, es la más antigua que tengo y tiene ya muchos km a sus espaldas, es una superviviente. No solo le afecta el óxido de las argollas, si no que ya ha recibido múltiples ataques de Tallahams y ha perdido hasta un ojo. Aún así sigue pescando y lanzando bien.



Ya que hablamos de los alambres de sujeción, hay que recordar que este señuelo, no posee un alma interna de acero que recorra todo su cuerpo. Aún así, he sacado grandes capturas y ninguna de las sujeciones ha cedido. En otros señuelos, he visto que tras una gran captura, alguna de las sujeciones, se ha movido un poco, generando un agujero en el plástico de alrededor de la pieza metálica, por donde puede entrar agua y oxidar el interior del señuelo, afectando al sistema de transferencia de pesos o al nado, al llenarse de agua. Por suerte, en estos parecen estar muy bien ancladas.


Después de una buena captura como este Tallahams, para variar, lo único que ha cedido han sido los triples. Personalmente, no me ha llegado a molestar excesivamente, pues aún saliendo triples doblados, ninguna vez he perdido la captura por ello, ya que estos triples clavan perfectamente y aún doblándose, no se sueltan fácilmente de la presa. ¿Que se doblan? Pues los vuelvo a enderezar con los alicates... Cuando estén para cambiar, ya pondré otros nuevos. No me urge cambiarlos nada más recibir el señuelo, en esta unidad en la que se rompió una muerte, ya los había enderezado unas cuantas veces, estando ya muy afectados. Hay que matizar, que os he puesto fotos de cuando pasa algo malo, pero esto no es el pan de cada día, en la mayoría de capturas no se abren así, pero es que eso no es noticia...


Las libreas son bastante resistentes. Unas más que otras, ya que como pasa en muchos señuelos, los que son pintados, aguantan más que los holográficos. En cuanto a la gama de colores, no puedo decir otra cosa que, espectacular. Mucha variedad y calidad, muchos da pena usarlos de lo bonitos que son, aunque para eso hayan nacido. Aquí podemos ver dos unidades del 97S tras bastantes horas de uso.


Hablando de señuelos light, me atrevería a decir que el 97S, es el minnow de 90-100mm, que más lanza del mercado. Igual que sus hermanos mayores, me ha brindado buenas capturas. Esta Jurela XXL no dudó en atacar al color SEGURO FLASH en la versión 97S, cuando andaba buscando Palometones juveniles a jerking. A día de hoy, una de las mas grandes que he sacado y que aún sigue nadando por nuestras aguas.


En cuanto a sus capacidades dinámicas, cabe destacar el lance, que es espectacular, un 11/10. Gracias al sistema de transferencia de pesos interno y a una aerodinámica muy estudiada, se lanza como un misil. El mejor de los vuelos que he visto en un minnow. Vuela firme, sin titubear, como un proyectil. Gracias a este aplomo en vuelo, he podido pescar en días de viento extremo y en los días sin viento, he podido alcanzar distancias a las que pocas veces llegaba.


El sistema de transferencia de pesos H.G.S., es de pistón. Todos los sistemas, ya sean de bolas o de pistón, son susceptibles de fallar. He visto fallar señuelos que usan ambos sistemas, por bloqueo del pistón o las bolas. En este señuelo en concreto, he leído reviews donde hablan de algunas unidades que fallan. A mi personalmente, aún no me ha fallado ninguno y eso que les he dado mucha caña. Tan solo en alguna de las primeras unidades 140S y que ahora tienen muchas capturas a sus espaldas, el pistón, no se aguanta tan firmemente en el imán que lo sostiene en la posición de reposo como cuando era nuevo, con lo cual, hay veces que al lanzar, el pistón ya se encuentra en la cola. Aún así, no supone más problema que ese, ya que cuando el señuelo toca el agua y empieza a nadar, el pistón si que se mantiene donde debe, sin alterar la natación. Esta es una de esas unidades antes de envejecer, los Espetones no le hacen ascos a un minnow movido a Stop and Go.


En cuanto a la natación, simplemente con recogida lineal, ya es perfecta. El señuelo se mueve desde muy baja velocidad. Seguro que sin hacer mucho más ya pesca, pero no soy muy amante de las recogida lineales. Me encanta mover los minnows a Jerking o Stop and Go, son unas recogidas más entretenidas de hacer y desde mi experiencia, creo que arrancan más picadas que las lineales. Con el 97S me lo he pasado en grande sacando Palometones juveniles a jerking con un equipo ligero. Eso si, si los Tallahams rondan por el pesquero, mejor subir de medida, ya que al pequeño se lo comen de un mordisco.


Un aspecto negativo que no afecta a la naturaleza del señuelo, es el precio y la dificultad de conseguirlo. No he rebuscado mucho, pero no he encontrado tiendas españolas que lo distribuyan, y si así fuera, no quiero imaginar a que precio. Buscando por internet, se pueden encontrar en tiendas japonesas, aunque ya sabemos lo que eso supone, lidiar con aduanas o hacer pedidos muy pequeños para que no los paren. Si hay suerte de encontrarlos mínimamente baratos, sumando gastos de envío, será muy difícil tener una unidad en casa por menos de unos 20€. A mi parecer, están bien pagados, aunque reconozco que no todo el mundo podrá permitírselo.


A los que no puedan permitírselo, les recomendaría que se hiciesen con alguna de las copias que rondan por el mercado. Con mayor o menor fortuna, algunas se acercan bastante al original. Por ejemplo, el que he visto trabajar más de cerca y durante muchas horas, es el Mesias 140 de Spanish Lures. Es una copia bastante lograda. Sus pros; anzuelos y anillas más robustos que el original y buena durabilidad del señuelo en general. La contra, es que aún teniendo un buen lance, no lanza tanto, ni vuela tan firmemente como el original. Ahí se nota, que el sistema HGS, es mejor que el de Spanish Lures. También he notado que el Mesias 140, agarra más agua que el Daiwa, lo que hace un poco más cansada una recuperación alegre a jerking. Da la sensación de que el Daiwa corta el agua un poco más alegre, sin tanta retención, aunque esto es una opinión sobre mis gustos. Aún así, funciona perfectamente, no falla y el señuelo pesca.


Volviendo al señuelo que nos ocupa, he de reconocer, que me ha dado capturas en todas las medidas, pero si tuviera que elegir, me quedaría con la 97S y las 140F-140S. Son algo más lanzadoras que las 120F y 120S. Además, tienen un babero más grande que las 120, con lo cual, agarran más agua y es más difícil sacarlos del agua, cuando se les quiere dar un poco de caña con un jerking potente. El 140S, me ha dado capturas especiales, desde este pez lagarto de más de 30cm, al que le debería parecer tan apetitoso, como para subir del fondo en una zona bastante profunda, a regalarme, la que a día de hoy, es la Lubina más grande que he pescado, pasando también por la Serviola más grande que he sacado y además desde costa. Un subidón impresionante la picada de esta especie, potente como pocas.


Como conclusión final, me gustaría remarcar sus grandes capacidades. Lanza bien todos los lances, nada bien todos los lances y es pescador. Esta constancia y uniformidad en su trabajo, es lo que le hace un señuelo perfecto, a pesar de otros defectos, que quedan eclipsados por sus magníficas cualidades. Esta cualidad solo la he encontrado en un grupo muy reducido de señuelos, así que merece ser destacada. Aún así debéis recordar, que no hay ningún señuelo mágico. Debéis buscar las buenas prestaciones, eligir el os de más confianza, aprender a usarlo y darle horas en el agua.


Todos los peces de esta entrada, excepto la Lubina, siguen nadando por nuestro maltrecho mar, ¡pon tu grano de arena! Si aún no lo has probado, no sabes el placer que da ver marchar a este Palometón...

¡Un abrazo y buena pesca!

11 comentarios:

  1. Fantastico Lluis, desde Rakuten en la tienda Fishland y elige de transporte Japan Small Packet y traelos solo de 2 en 2 para evitar en lo posible aduanas, y de paso prueba este color, que te sorprendera...

    http://global.rakuten.com/en/store/fishland/item/4960652213509/

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Si, de esa manera los suelo traer, de 2 o 3 por paquete. Es triste, pero hay que andar al menudeo. Cualquiera se arriesga a que te paren un paquete con 15...

    En cuanto a ese color, es uno de los pocos que no me he atrevido a comprar. Suelo usar mucho colores realistas y este es un poco d eotro planeta... ajajaja le daré una oportunidad.

    Saludos y buena pesca!!

    ResponderEliminar
  3. Buena color :)
    https://dionisiopesca.blogspot.pt/2017/02/um-peixe-que-nao-deveria-ter-sido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      Por lo que veo a ti también te funciona...

      Le daré una oportunidad! :)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola,

      Para la question de los triples, VMC 9626ps #4. Para los de 12 e 14cm van de lujo.

      Eliminar
    3. Hola,

      Gracias, los miraré para futuros cambios.

      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenos días René!

      Muchas gracias!! :D

      A ver si entra la primavera y nos vemos por el delta!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola. Si eres de Cs o Valencia en Sollana Quinter pesca tiene de todo y modelos. Por cierto muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evaristo,

      Gracias, aunque soy de zona Barcelona, así que está complicado jejeje y si, son muy buenos!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Pues si los tienen en Sollana a lo mejor los tienen en San Boi.
    Saludos

    ResponderEliminar