miércoles, 13 de mayo de 2015

SEASPIN Mommotti 190 - 190mm, 34gr - Altas prestaciones y efectividad.

Los que me conocen, saben que soy un adicto a la pesca a top water, incluso en épocas del año en las que se deberían utilizar otras técnicas más efectivas. Por ese motivo he testado muchos más señuelos top water que de cualquier otro tipo, aunque siempre se descubre algo nuevo, en mi caso, hace poco que descubrí el Mommotti 190 de Seaspin.


Este señuelo lleva unos cuantos años en el mercado, conocido por mucha gente y sobre todo en el Norte de la península, donde, dadas las condiciones climáticas, potente mar, abruptos pesqueros, etc, se requieren señuelos de gran eslora y buen lance.

Mi caso es diferente al de los pescadores norteños. Desde hace unas semanas, intentaba tentar a los primeros Tallahams del año a top water, sin obtener resultado. Tocaba hacer algún cambio y dejar para futuras semanas la pesca a top water e intentar conseguir ataques bajo la superficie, ya que por encima de ella, no había ni rastro de actividad. No es que no picaran a nuestros señuelos top water, es que no se veía ni un ataque en la lejanía del horizonte.

Tras ojear el mercado de long minnows, aposté por un señuelo que hacía tiempo que quería probar y decidí hacerme con alguna unidad del Mommotti 190. El objetivo, intentar capturar mi primer Tallahams a Jerking. Cosa que aún no había podido hacer, pues la pesca a top water acapara casi todas mis horas tras los grandes depredadores.


Por suerte, el primer día que lo usé y tras muchas horas de lances, obtuve la ansiada picada, potente, violenta, inesperada. Un parón al  final de la linea me indicaba que la diversión acababa de empezar. Tras unos cuantos minutos de batalla, pude poner en seco este Tallahams que luchó ferozmente y que tras posar ante la cámara fue devuelto a su medio.

Analicemos lo mejor y lo peor de este señuelo.

Lo mejor:

- Gran tamaño, sus 19cm son perfectos para la pesca de grandes depredadores, especialmente de Tallahams, donde se requieren largos señuelos para evitar al máximo los cortes de linea.


- Lance, nota 10/10. Increíble capacidad de lance. Pesa 34 gramos, aunque en principio pueda parecer poco, se lanza como un misil con el equipo adecuado. Los días que lo utilicé soplaba un fuerte viento de cara durante buena parte de la jornada y aún así conseguí lanzamientos de récord. Nada que objetar, el minnow con mejor lance de mi caja y que será tomado como referencia para futuras comparativas con otros minnows, pues no creo que tenga muchos competidores en este aspecto.

- Triples de buena calidad, muy afilados y resistentes. A primera vista, comparándolos con el tamaño del señuelo y con los señuelos que uso habitualmente para los Tallahams, me parecieron algo pequeños, pero después de probarlo he visto que funcionan perfectamente hasta con los grandes depredadores. Ninguna queja al respecto.


- Movimiento a Jerking (dando tirones). El movimiento que tiene recuperado a Jerking es espectacular, se nota que está diseñado para ello. Realiza unos quiebros muy violentos y eléctricos que gustan mucho a los depredadores más agresivos.

- Señuelo robusto y resistente. Este apartado me gustaría corroborarlo tras un largo periodo de uso, pero de momento las sensaciones son muy buenas. Nada más tenerlo en la mano ya se aprecia que es un señuelo robusto, diseñado para lidiar con los peces más duros y pescar en escenarios exigentes. El babero es extremadamente grueso, espero que aguante unos cuantos mordiscos y golpes contra las rocas. El tiempo dirá...


- Señuelo Sinking (hundido). Lo que encuentro positivo de su característica sinking, al margen de que puede pescar en cualquier capa de agua, no es la propia característica en si, sino que dentro de los sinking, hay señuelos que caen rápidamente al fondo propiciando enroques o que cuesta llevarlos justo por debajo de la superficie si es lo deseado. En este caso, muestra un sinking de velocidad media, dando tiempo a empezar a recoger antes de que toque fondo (a no ser que se pretenda pescar en aguas someras) y no opone una gran resistencia a ser recuperado a escasos centímetros bajo la superficie. A mis ojos lo hace muy versátil, pudiendo pescar correctamente en todas las capas de agua.


Lo peor:

- Libreas. Tras ser usados un par de días el holográfico empieza a desconcharse en la zona donde golpean los triples, aunque no le sucede solo a este señuelo, es un caso común en todos los señuelos que tienen libreas externas. La única solución sería hacerlas internas. Al margen de esto, no es de extrañar que salten, pues siendo usado a Jerking durante muchas horas, los triples golpean con mucha fuerza los laterales del señuelo con cada tirón que damos. Así que tampoco quiero hacer mucho hincapié. Lo grave sería que saltaran con facilidad con un uso de recogidas lineales, al mínimo golpe con una roca o con un mordisco de un Tallahams, cosa que no pasa. Como podéis observar, el resto del señuelo está en perfecto estado.


- Recogidas lineales a baja y media velocidad. Comparándolo con otros señuelos, apenas muestra un leve movimiento siendo recogido de esta manera. Como mucho lo utilizaría en recogida lineal a alta velocidad, que es donde se mueve un poco más. Pero como ya he dicho en lineas anteriores, lo suyo es el Jerking, que es para lo que está principalmente diseñado. Para otro tipo de recogida usaría otros señuelos con más movimiento a baja velocidad y recogida lineal.

- Precio. Esto depende del bolsillo de cada uno. El precio oscila entre los 18 y 25 euros dependiendo de donde lo compremos. Lo pongo en este apartado simplemente por que no es accesible a cualquier bolsillo, aunque viendo lo que ofrece el mercado, estos 20 euros están bien pagados si lo comparamos con otros señuelos igual de caros y que no tienen ni la mitad de prestaciones.


Una vez examinados los pros y los contras de la fisionomía del señuelo, ¿cómo lo animamos en acción de pesca?.

Tras efectuar el lance y dejarlo profundizar los metros que deseemos (incluso hasta tocar fondo si pescamos sobre fondo arenoso sin riesgo de enroques), empezaremos una violenta recogida a Jerking, con la puntera de la caña en posición baja daremos un tirón como si quisiéramos golpear el suelo, mientras elevamos de nuevo la puntera de la caña hasta la posición inicial, recogiendo la linea sobrante que ha generado el avance del señuelo con el anterior tirón y así sucesivamente. También se puede recoger continuamente e ir dando golpes de puntera, con lo cual aún aceleramos más la recogida. Como digo, todo esto a alta velocidad. Se pueden intercalar pequeñas paradas cada varios tirones.

Esta técnica de recogida proporciona violentas picadas, pues aún no siendo tan espectacular visualmente como el top water, no vemos venir el ataque y de repente recibimos una brutal parada en seco en uno de los tirones, con la consecuente carrera del depredador. No hace falta ni dar un tirón extra para una buena clavada, ya que al recoger dando violentos tirones el propio tirón efectúa una potente clavada. La adrenalina está asegurada al clavar una buena presa.

Tened cuidado al dar los tirones hacia abajo, pues es habitual acabar golpeando la puntera de la caña contra alguna roca, con el riesgo de romper la cerámica de alguna anilla.


Otra cosa que nos dará el Jerking aunque no queramos, son robos de otros peces, sobre todo lisas. A diferencia de una recogida lineal, donde un señuelo pasaría nadando cerca de otros peces que no están interesados en él, sin tocarlos y apartándose estos a su paso. Recogiendo a Jerking, el señuelo efectúa quiebros tan violentos, que aunque los peces que se cruzan en su camino intenten apartarse, muchas veces son alcanzados por el señuelo y clavados al azar en la parte que les golpee. Así que no será extraño que notéis lo que parece una picada y acabe emergiendo a la superficie una lisa clavada por el lomo.


Durante los dos días que lo he usado, he sacado tres lisas robadas y peleado unos instantes otras que se soltaron al poco de ser robadas.

Una de ellas era de muy buen tamaño y viniendo clavada por la cola, dio una batalla espectacular. Hasta que no la vimos salir a la superficie, nos hizo creer que se trataba de un buen Tallahams.



Así que, aunque los depredadores no anden por la zona, es habitual tener algo de emoción tras un robo fortuito. Alguna lisa de buen tamaño y robada, puede brindarnos una buena batalla. Aunque no sea una de las especies que estemos buscando, la emoción está asegurada. Siempre es divertido sentir un pez al otro extremo de la linea.


Como conclusión, mi nota global para este señuelo es un 10/10, no tiene ningún aspecto negativo relevante, al margen del precio para según que bolsillos. También faltaría esperar a ver en que condiciones se encuentra tras un uso prolongado, aunque tras las primeras impresiones no creo que defraude.

En definitiva, un señuelo muy atractivo con unas prestaciones difíciles de igualar, con el que tentar a los más malos del mediterráneo y conseguir arrancar picadas hasta en los días en los que los peces están más apáticos. Sin duda tardará mucho tiempo en abandonar mi caja de señuelos, si es que la abandona.


Como es habitual, la casa Seaspin ofrece unos productos de calidad. El precio se sale un poco de lo popular, pero está bien invertido si nos fijamos en la calidad de sus acabados y aptitudes.


Todos los peces de esta entrada siguen nadando por el mediterráneo, preservando la especie y esperando dar nuevas alegrías a futuros pescadores. Siempre que se pueda, ¡Catch and release!


¡Un abrazo y buena pesca!

3 comentarios:

  1. Muy buenas de nuevo Luis!!

    No pasa nada por que me tardaras en contestar la otra entrada hombre! son cosas de la p**a tecnologia jajaja.

    Enhorabuena por esas sesionacas que os metisteis jeje al final el esfuerzo da resultados!! Ese señuelo lo tengo entre ceja y ceja! menuda pintaza!! y es que no siempre quieren nuestro preciado Top Water y hay que darles el capricho de dejarles morder por abajo xd.

    Otro señuelo que llevamos probando desde hace un tiempo es el Daiwa Sp, no se si lo has probado pero moviendolo a tirones bruscos como dices es mortal e incluso a recogidas lineales y lentas, lo veo sumamente polivalente y nos ha dado bastantes alegrías el otoño pasado y las esta empezando a dar este año!!

    De todas formas el que más pesca es el que más tiempo esta en el agua y ese es el que más alegria nos a dado en un pasado jeje.

    Un saludo maquina y haber si nos pegamos una sesión juntos!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tremenda entrada!!Felicidades!!
    Mejor explicado imposible!! Un señuelo que no puede faltar en la caja!
    Buen estreno le has dado y gran test y con malas condiciones ambientales pero visto lo visto se desenvuelve perfectamente.
    Ahora a seguir marcándolo de dientecitos jejeje No te olvides del topwater e!!
    Un abrazo crack!!Sigue asi!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor y Adrià!

    Gracias, por suerte al final vamos consiguiendo algunas recompensas! :D

    En cuanto al señuelo, no te arrepentirás si lo compras, de momento el mejor long minnow de mi caja.

    Por desgracia no siempre quieren top water! jajaja

    El Daiwa lo he probado, lo tiene Adrià y la verdad que también tiene buenas aptitudes y está más que probado. Creo que el lance es algo más corto que con el mommotti. Una cosa que también me hizo elegir el mommotti fue su longitud, pues iba a ir exclusivamente a por tallahams y por que no, al soñado palometón si es que un día quiere visitarme...

    Tienes mucha razón con lo de que el que más pesca es el que más tiempo está en el agua, ya sea por que te da confianza o por que se defienda bien con unas condiciones climáticas determinadas que te hagan utilizar un señuelo en concreto si o si.

    A ver si quedamos para darle al spinning! ;)

    Gracias Adrià! Ojala acabe como un colador! jajajaja

    Tranquilo que el top water es el titular indiscutible, a ver si se animan de una vez!

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar