lunes, 2 de noviembre de 2015

Surfcasting: Jornada entre amigos, prueba de material y... ¡Dorada!


Hace algunas semanas decidí desempolvar por un día las cañas de Surfcasting, cosa que debería hacer más a menudo, pues este año estoy dándole muy fuerte al Spinning, intentando conseguir algunos objetivos pendientes y que tanto ansío.

En cuanto a Surfcasting, para mi está siendo un año excelente, pues las pocas veces que he salido he tenido premio. También se de buena mano que está siendo un buen año de doradas, aunque no están saliendo constantemente, si no más bien a oleadas, o al menos así las están sacando mis amigos.


En esta salida, buscábamos un día sin viento principalmente, pues además de quedar unos cuantos amigos y pescar un rato, había la intención de probar algunas cañas que un amigo traería y que mejor, que probarlas sin viento. Ando inmerso en la renovación parcial del equipo de Surfcasting, me interesa cambiar las cañas, pues las que tengo se me están quedando grandes para lo poco que salgo y la técnica que he perdido en estos dos últimos años lanzando a OTG.

Por suerte, se acercaba el día elegido y el pronóstico se cumplía, llegó la hora de quedar y el día estaba perfecto, con el mar en calma, agua cristalina y nada de viento. La intención era estar desde después de comer hasta bien entrada la noche.


Llegué el primero a la playa y monté todo el equipo, pero no tenía nada de cebo, pues lo traería un amigo. Intenté buscar por la orilla pero no encontré nada más que unas cuantas cuquetas o bomba (depende como lo conozcáis por vuestra zona) de pequeño tamaño que me duraron un lance sin resultado.

Finalmente mi amigo llegó y pude lanzar las cañas, las cuales dejé desatendidas un rato por estar hablando con los compañeros que llegaban. Cuando uno de ellos me preguntó que cuantos lances llevaba. Le contesté que estaba en le primer lance y al girarme para señalarle donde tenía las cañas, vi una caída hacia atrás. Salí corriendo, pues las tenía a unos 50 metros o más. Después de la carrera y caña en mano, empecé a recoger hilo sin notar peso. Mientras tanto estás pensando si algún Tallahams juguetón te habrá cortado la linea, pero deseando que de repente sientas un gran parón al otro extremo del sedal, lo cual indicaría que un buen pez ha picado.


Por suerte, pasó lo segundo... ¡un gran parón! Tras picar, el pez se había acercado hacia la orilla arrastrando el aparejo uno 15 o 20 metros. Ahí comenzaría una buena batalla. El pez aún estaba lejos y ya daba buenos cabezazos, todo hacía presagiar que era una buena dorada.

Tras unos cuantos minutos de tira y afloja ya estaba casi fuera, pero no se rendiría fácilmente, pues aún me sacaría el puente unas cuantas veces, haciéndonos escuchar el bonito sonido de la carraca, hasta que al final, vencida tras el esfuerzo, se dejó varar con una ola.

La jornada no podría empezar mejor, primer lance y una buena dorada en la arena. El pez pesó 1530gr. Sin ser un gran pez, estaba muy gorda y fuerte para su tamaño.


En esta foto se puede apreciar la robusta dentadura de estos peces, capaces de triturar todo molusco o crustáceo que se les ponga a tiro.

Hacía mucho que no sacaba una dorada de día y con tan buenas condiciones climáticas. Pude disfrutar mucho la batalla y  fue muy emocionante verla correr por el rebalaje una y otra vez, cosa que de noche es complicado.

Después de esto, no recibiría ninguna picada más durante toda la jornada y es que, así es la pesca. No se si prefiero las jornadas que empiezan tan bien y acaban mal o las que empiezan fatal y te regalan una buena captura en los últimos lances...


El sol se ponía y el mar estaba perfecto, pero el único susto que quedaba, se lo iba a dar un Tallahams a uno de mis amigos, cortándole la linea. Mis compañeros sacaron algunos peces de poco porte que se devolvieron, como una Lubina de ración y algunas Mabras.

Entre charlas, risas y pruebas de material, las horas pasaron y finalmente a las 12 de la noche tocaba retirarse, al día siguiente nos esperaban las obligaciones de la vida diaria. Un día genial que espero repetir pronto, rodeado de buena gente, a la que veo menos de lo que debería.

¡Un abrazo y buena pesca!

4 comentarios:

  1. Buf! que ganas me han entrado de salir a por ellas! grgrgrgrgrgrgr...

    Y, puestos a elegir, prefiero la picada a última hora que a primera. Ir de más a menos no te deja tanto subidón. jejejeje.

    Un saludo y muy buen relato!

    ResponderEliminar
  2. Buena pieza, como molan los tira y afloja de una dorada y más de dia, verla paseandose, dando cabezazos, ya esta fuera... aún no... jejejeje y finalmente rendida en la fina arena de la playa.

    Yo también he dejado más de lado esta año el surf, pero es que hemos estado liadillos rompiendonos las muñecas moviendo plasticos jeje

    UN abrazo tio! nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la captura,relato y las fotos,muy guapas.
    La verdad es que cuando de primeras te entra una buena pieza,ya te crea unas expectativas que hacen mantenerte activo durante un buen rato,sabiendo que estan ahí y probando cosas que te pueden hacer tener más capturas.
    Por contra,cuando no entra nada y ves pasar las horas,poco a poco vas bajando el piston hasta acabar sentado en la silla dejando las cañas muertas,o al menos eso me pasa a mi jeje.
    Saludos.
    -Ducspa-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eliseu, Victor y Xavi!

    Eliseu, es buena época, pero ahora empiezan dilemas de a por que salir! jajaja La verdad que casi creo que prefiero también el premio al final, lo malo es que si te sale cuando ya te ibas a ir, aún te quedas 2 horas más para nada! jajajaja

    Victor, la verdad que fue precioso y lo echaba mucho de menos, ojalá se repita pronto... Y no dudes que seguiremos quedando para rompernos las muñecas! jajaja ;)

    Xavi, me pasa lo mismo que a ti, al principio muy activo, pero cuando ves que pasan las horas y los únicos que estamos en la playa somos los que estamos fuera del agua, ya casi mejor ponerse a hablar y que sea lo que dios quiera! jajajaja

    ¡Un abrazo a los tres! ¡Y buena pesca!

    ResponderEliminar