jueves, 23 de junio de 2016

Récord personal de Lubina de 3,4kg con DAIWA Shore Line Shiner Z Vertice 140S


Puede que hoy sea ese día, con el que has soñado infinidad de veces. Nunca sabes lo que una jornada de pesca te deparará, es la magia de la pesca, es lo que te engancha a esa lotería sin final, a la que jugamos apostándolo todo y que aún perdiendo, hace que queramos repetir una y otra vez, como si fuera la primera. 

Miles de lances durante años te acercan a tus objetivos. Preciosos amaneceres y ocasos, duras jornadas al sol y noches en vela, todo se sufre, todo se disfruta, solo o acompañado. Cada momento que el mar te regala se disfruta como el primero. Cada lance puede ser "el lance", así que hay que trabajar y creer en cada uno de ellos, de principio a fin. Para mí, esa es la esencia.


El 30 de Abril, mientras nos azotaba un temporal que ya estaba remitiendo, hablé con mi amigo Adrià, el objetivo; quedar al día siguiente para buscar a las Lubinas en la rompiente de la playa. Después de un buen rato hablando de como afrontar la jornada, decidimos que lo mejor sería estar en el pesquero bien pronto y empezar a pescar antes de que saliera el sol. La previsión daba viento de tierra a mar durante toda la noche y mar fuerte. En cuanto a los señuelos elegidos, mayoritariamente íbamos a usar vinilos de peso medio, con cabezas de unos 20-25gr, ya que se preveía un mar bastante fuerte y eso nos ayudaría a mantenerlos donde quisiéramos.

Al llegar a la playa, decepción. El mar, aún estaba turbio y con algo de resaca, pero el temporal que deseábamos había desaparecido. Acertaron en la predicción y soplaba un fuerte viento de tierra a mar, que después de toda la noche, había dejado el mar bastante plano. Aún así lo intentaríamos.


Por mi parte, tocaba estrenar un nuevo equipo de spinning medio, formado por una Xzoga Rock Python PYS 80 MHF2, 2,44m, acción 15-50gr y un Shimano Stradic FK C5000XG, cargado con Power Pro de 0,15mm, así que antes de empezar a pescar, dediqué unos instantes a fotografiar la salida del sol y el nuevo equipo.

En unos minutos ya estábamos dando los primeros lances, que aún siendo con vinilos, gracias al fuerte viento que nos venía de espaldas, eran muy largos. Por desgracia, con el mar tan en calma y el poco calado de la playa, iban arrastrando por el fondo. Había que cambiar de señuelos y nos decantamos por los minnows.


Hacía ya un tiempo que me había echo con un par de unidades del DAIWA Shore Line Shiner Z Vertice 140S y sería el elegido. Con este señuelo tan lanzador y el viento que ayudaba, los lances eran estratosféricos y las recogidas se hacían eternas, pero en el buen sentido, pues ya quisiéramos barrer tal cantidad de agua habitualmente.

El tipo de recogida empleada sería lenta, haciendo avanzar el señuelo a baja velocidad, con muchas paradas y toques de puntera suaves. A ratos, simplemente haciendo avanzar el señuelo con un toque de puntera que daremos cada 2 o 3 segundos y recogiendo el sobrante que generemos con los mismos. La Lubina no es un pez al que le encante perseguir presas, si no mas bien una oportunista que ataca a las presas que se le pongan a tiro en un despiste, así que hay que facilitarle esa situación en la medida de lo posible para tener más oportunidades.


El sol iba subiendo y cuando llevábamos una media hora lanzando y se aproximaba el final de un lance, tenía el señuelo casi fuera del agua, en el escalón. Ya lo veía aparecer a través de las turbias aguas que había dejado el temporal, suspendido mientras la ola retrocedía. El señuelo se mantenía estático y nadaba sin avanzar, cuando una gran sombra se abalanzó sobre él lateralmente, acertando de lleno y proporcionándome una clavada fortísima, pues tenía el señuelo a escasos 5 o 6 metros.

La ola acabó de retroceder y pude ver al depredador durante un segundo. Una gran Lubina había embestido el señuelo con fuerza e intentaba volver mar adentro ayudada por la ola. Al sentirse presa del señuelo, empezó a nadar el paralelo a la costa, regalándome unas buenas carreras. Mientras la seguía caminando por la orilla y el carrete sacaba hilo, intenté en varias ocasiones vararla en la arena, aunque sin éxito, pues aún estaba muy fuerte. Poco a poco fue cediendo y una de las veces que quedó varada en la arena, mi amigo Adrià cobró la pieza por mí.


No me lo podía creer, si hacía un mes conseguía mi récord personal de Lubina, ahora lo superaba de nuevo y en un día que no pintaba nada bien. Dio 3,434 gr en la báscula y sirvió para disfrutar de una bonita comida familiar de 6 comensales. Para mí, increíble pieza y premio a la constancia de este invierno, donde busqué Lubinas una y otra vez sin éxito. Parece que habrá que tentarlas más en primavera. Además pude estrenar en un día el equipo al completo, caña, carrete y señuelo y bien acompañado ¿que más se puede pedir?


En cuanto a la caña y carrete, se portaron genial, trabajaron bien al pez. La caña es más bien potente para ser una 15-50gr y no eché en falta más potencia para este tipo de peces. Se nota que tiene una buena reserva de potencia. El carrete va muy fino y tiene un freno muy progresivo, aunque eso pasa con todos los que son nuevos. A ver dentro de un año que tal está, pero siendo de gama media y viniendo de Shimano creo que cumplirá las expectativas. Esperemos que me den alegrías durante mucho tiempo.


El señuelo tiene unas prestaciones increíbles, aunque también se paga. Lance y estabilidad en vuelo sobresalientes. Nado y aplomo en el agua también sobresalientes. Las libreas no han saltado con las horas de uso del primer día, pero mejor esperar un tiempo. Lo único malo hasta el momento, son los triples, que cedieron un poco con esta pieza. Hay que reconocer que el triple que se dobló, era el central, que quedaba clavado en el lateral de la Lubina, recibiendo toda la fuerza de la palanca ejercida entre la linea desde la cabeza y el triple de la cola. No digo que sean de mala calidad, pues tienen unos buenos acabados y pinchan de fábula, pero quizás son un poco finos para grandes depredadores. Aquí podéis comprobar como quedó uno de los triples.


Volviendo a la jornada de pesca, no hubo mucha actividad más. En total recorrimos 3km de playa entre ida y vuelta, dedicándole lances a cada metro de arena y ola. Al cabo de una o dos horas tuve una buena picada que no clavó y ahí acabó todo, que no es poco. Poco a poco el viento tierra-mar empezó a soplar aún más fuerte, haciendo muy incómoda la pesca. Así que entre eso y el cansancio, decidimos poner fin a la jornada. En la foto podéis ver la fuerza del viento, que empujaba el agua de las crestas mar adentro.


En definitiva, un gran día para el recuerdo. Y recordad, no dejéis de insistir, si queréis conseguir vuestros objetivos, no queda otra que salir, salir y salir. El día menos pensado es "el día". No esperéis a que ese día os encuentre a vosotros sino ¡id a por él!

También me gustaría remarcar que no hay magia alguna en llevar un equipo u otro o tal o cual señuelo. Eso podrá ayudaros en prestaciones como un poco más de lance, un equipo un poco más ligero, etc. A la hora de la verdad, lo primordial es echarle horas mientras sabes que estás en el lugar correcto mientras haces lo correcto. Los resultados llegarán.


¡Un abrazo y buena pesca!

16 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese récord y ahora toca buscar otra captura mayor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! La verdad que al lado de tus récords estoy no es nada, pero mis años ha costado dar con una así... Como mínimo, yo seguiré buscándola.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Brutal, tanto la captura como el relato. Eres un crack!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena,capturas así se dan pocas veces.Animo y a por más.
    Saludos desde El Ronquillo(Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.Luis! Si que es cierto, menos de las que nos gustaría. Depende mucho de la zona donde pesques. Los del norte sacan unas cuantas de estas o más grandes insistiendo a lo largo de la temporada, pero por el Mediterráneo la cosa se complica...
      Saludos desde Barcelona!

      Eliminar
  4. Enhorabuena Lluis por la captura y la jornada y sobre todo por la insistencia, es el unico truco que funciona, los Owner de los Daiwa son basura mejor sustituirlos por VMC para evitar disgustos si cae un buen ejemplar, los Z una pasada, la xzoga otra y el stradic para costar lo que cuesta no esta nada mal, es muy normal estrenar equipo y triunfar con el, vendran muchas mas capturas, seguro...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo! Si que es cierto que todo ayuda, pero la insistencia lo que más! Por suerte, insistencia nos sobra jajajaja
      Poco a poco cuando se vayan fastidiando los Owner de serie los iré cambiando por otros más resistentes. Aún así, pocas veces voy a clavar un pez así con estos señuelos, así que para espetones, tamaños habituales de lubinas, etc me sobran. Otra cosa sería enganchar un buen Palometón o Tallahams, ahí si que la has cagado como no los hayas cambiado. A ver por cuales acabo decidiéndome. Espero que los nuevos que ponga no afecten al lance.

      La Xzoga me ha encantado, además a día de hoy ya la he probado con algunos peces bastante peleones y se ha defendido muy bien, hasta con algún Tallahams de 4kg.

      El Stradic, esperemos que dure en este estado de funcionamiento mucho tiempo, porque la verdad es que va muy bien.

      Si he de estrenar equipo cada vez para pillar una de estas, si me llegara el dinero lo haría! jajaja

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Lluís. Los sabes bien, y lo describes bien. El que sigue, la consigue, aunque si, ayuda bastante estar en el sitio correcto y haciendo las cosas correctamente.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex! La verdad que han sido muchos años para dar con una de estas. Eso sí, cada vez se va conociendo a la presa y los escenarios un poco más. Esperemos que la próxima de este calibre no se haga de rogar.

      El otro día vi tu último post, un buen susto. Cada vez que leo posts así entra un respeto... hay que ir con mil ojos. Mejorate y esperemos que en nada tengas una de estas al otro lado de la linea.

      Saludos compañero!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por esa pieza,la playa da muchas alegrías con poca o media luz.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Si, la verdad que en estos últimos años, la mayoría de Lubinas que he pescado han sido en playa, sobre todo en amaneceres. Seguiremos dando caña a esa hora :)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Buena pieza y mejor relato!! La insistencia al final da sus frutos. Saludos desde el Delta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias René!!! Un placer leerte por aquí! :D Ya sabes que por insitencia no será! jajaja

      Por cierto del último fin de semana que nos vimos, el domingo por la mañana, sacamos 3 Tallahams! De alrededor de 4kg. :D :D :D
      Al final mi amigo se estrenó, sacó 2 él.

      En breve nos volvemos a ver! ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Joder! Un dia que fallo... Jajaja. Me alegro que al final se arreglara el fin de semana. Espero que no tarde la entrada de las escapadas al Delta!! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jajaja No pasa nada, tu lo tienes cerca! Seguro que antes de que yo haya vuelto ya has sacado unos cuantos ;)

    Estoy preparando las entradas, pero lleva su tiempo. En brve estarán.

    Saludos !:)

    ResponderEliminar