jueves, 4 de agosto de 2016

El fin de semana perfecto: Locura de Tallahams con Daiwa Saltiga Popper y Duo Tide Minnow Slim FLYER 200 Advance Line


Un fin de semana de Mayo, viajé al Delta del Ebro con mi pareja, me disponía a pasar unos días de sol, playa y pesca. El plan; pescar desde tierra el viernes por la tarde, alquilar una barca el sábado y pescar el domingo por la mañana desde tierra.

El fin de semana estaba programado desde hacía tiempo. Alojamiento reservado, barca reservada, material preparado... Como suele pasar, este tipo de salidas se preparan con tanta antelación, que las condiciones meteorológicas son difícilmente predecibles. Eso sí, siempre se sueña con un tiempo apacible y veraniego, donde disfrutar de jornadas con buen tiempo, sobre todo en la barca, donde es un calvario navegar y pescar cuando hay mala mar o mucho viento, cosas que además suelen ir de la mano.


Cuando aún faltaba una semana, la predicción era pésima. Mala mar, viento fortísimo, con velocidades constantes de 40km/h y rachas de 50 y 60km/h. Los días pasaban y la previsión no mejoraba. El día de antes, tras valorarlo seriamente, decidimos que bajaríamos igualmente, pues a parte de la pesca, teníamos otros compromisos.

Por el camino, un poco de lluvia y viento, te avanzaban como sería el fin de semana. Al llegar al Delta, tiempo totalmente inestable y mucho viento. Lo primero, hablar con la empresa de alquiler de embarcaciones para cancelar el alquiler del sábado. La misma empresa me recomendó no cogerla, pues no se podría ni asomar al mar y hasta sería incómodo estar en el río. Así pues, un poco frustrado, me dedicaría a pescar desde la orilla, siempre buscando puestas donde el fuerte viento me diera de espaldas, para poder pescar mínimamente bien.


Al llegar al alojamiento, hicimos el check-in y ya eran las 19:00, abusando de la bondad de mi pareja, acordamos acercarnos un par de horas a la orilla, para echar unos lances hasta la hora de la cena.

Al llegar, el viento no era muy fuerte, parece que se podría pescar bien. Puse en la grapa un Tide Minnow 200 y eché el primer lance. El señuelo voló y nada más caer al agua, un Tallahams lo atacó, como si de un señuelo de superficie se tratara. No había ni cerrado el pick-up y ya tenía una picada. Cerré el pick-up rápidamente e intenté dar una clavada in extremis. Por un segundo sentí el peso del pez, pero rápidamente, soltó el señuelo sin clavarse. Continué la recogida por si repetía, pero no lo hizo. No sabía si habría perdido la única picada del día.


Iba a lanzar de nuevo con el mismo señuelo, pero pensé, si ha picado al caer el señuelo al agua, como si fuera top water, ¿por qué no poner un señuelo top water? El tiempo no acompañaba, pues parecía más un día invernal que primaveral, pero mejor probar.

Miré la caja y vi un señuelo que tenía muchas ganas de probar por varios motivos. El Daiwa Saltiga Popper, 140mm- 40gr. Podía ser el momento de estrenarlo. Además fue un regalo de mi pareja, que se dio cuenta de mi afición por la copia low cost de este señuelo y me dio la sorpresa regalándomelo. Me haría mucha ilusión estrenarlo estando ella presente.


Dicho y hecho. Lancé y tras unos pocos chapoteos, recibí un ataque, un buen Tallahams hacía sonar la carraca desde el otro extremo de la linea. Tras una buena batalla salió un precioso Tallahams de unos 4 Kg. Fotos de rigor, reanimación y ¡a nadar otra vez! La jornada no podía empezar mejor.

Un par de lances más y ¡otra picada! Parecía que la actividad era muy alta. Tras otra bonita y disfrutada lucha, salió otro Tallahams que volvió rápidamente por donde se fue.


Cuando estás disfrutando de estos momentos de actividad, te preguntas si tal cual empezó todo, se desvanecerá o si durará horas. Por desgracia, siempre suele pasar lo primero, pero una vez entre mil, das con un día mágico.

En las 2 horas que estuve pescando, saqué 10 Tallahams y más picadas perdidas o que se soltaron a media batalla. Todos ellos, con el DAIWA Saltiga Popper y con fotógrafa y compañía de lujo.

Algunos de los que salieron, fueron unos ejemplares espectaculares, tanto en tamaño como en genética, como el de la foto de debajo. Un ejemplar precioso, sano y en forma. Menuda silueta, con esa cola, no es de extrañar la potencia que desarrollan una vez clavados, vaya combates...


El disfrute fue máximo, cada pocos lances tenía una picada y todo lo que conlleva; combate, fotos, reanimación, suelta y otra vez a empezar. No paré ni un minuto en las 2 horas. De echo, creo que es la primera jornada de mi vida, en la que hay actividad y me retiro antes de que la oscuridad y los mosquitos me obliguen.


Este fue otro de los que me regalaron una gran batalla. Gran Tallahams y para colmo venía robado, ejerciendo aún más presión al equipo. En días como este con tanta actividad, es habitual que bastantes vengan robados, pues atacan casi sin pensárselo y fallan mucho.


Hubo alguna racha de buenos ejemplares que me dejaron exhausto, tras unos cuantos peces entrados en carnes y todo el día que llevaba, ¡costaba hasta aguantarlos para la foto! jajajaja Al agua de nuevo y ¡a seguir creciendo! Ojalá que algún día me encuentre con ellos cuando pesen más de 6 kilos, que es mi récord.


El de la siguiente foto, fue el último. Además dio mucha faena para quitarle el señuelo. Había embocado perfectamente el señuelo de 14cm y lo había engullido por completo (si recordáis el primer post que hice tras la presentación, sobre el Yokozuna Capote, mencioné que no me importaría que midiera 2 o 3 cm más. Lo decía por este motivo). El bajo de 0,70mm quedó bastante rascado. La verdad es que tuve mucha suerte de que no me cortara. El pobre se fue bastante mal herido, espero que sobreviviera.


Eran las 21:00 y aún quedaba casi media hora de luz, pero no podía con mi alma. Más que satisfecho, decidí poner punto y final a la jornada. Cosa muy rara en mi... jajaja. Había que ir a limpiarse, pues tenía escamas hasta en el carnet de identidad, e ir a cenar. Ya lo intentaría mañana de nuevo.

El DAIWA Saltiga Popper dio la talla, aunque tras tantas capturas y ataques quedó un poco tocado. Sobre todo a nivel estético, más que funcional. La pintura rascada y algún trozo de la boca roto, pero nada que le impida seguir pescando.


Si que he notado que las libreas son más resistentes que las del Capote, al menos las que son con el lomo pintado (como el mío rosa), en vez de las del Capote, que son completamente de holográfico pegado. Eso si, por muy rayadas que estén siguen pescando en ambos señuelos.


Para mi, la mejor parte del Daiwa respecto al Yokozuna, son los triples y anillas. Después de 10 Tallahams y más picadas, los triples del Daiwa siguen intactos y apenas se han oxidado, sin darles ningún cuidado especial. Se nota que son de calidad y muy robustos, pues ni uno se dobló lo más mínimo, ni con las grandes capturas.



DÍA 2:

El tiempo por la mañana no acompañó para la pesca, lluvia a ratos, viento... ya lo intentaría por la tarde. Esa tarde, ya que podíamos, fuimos un poco más pronto. A las 18:00 ya estaba pescando, deseando que se repitiera una jornada como la del día anterior.


Durante la primera hora, parecía que los Tallahams no estaban por la labor, ya veía el día anterior como un espejismo. Probé por arriba, por debajo, y tan solo un ataque fallido al Yokozuna Capote me puso en alerta.


Viendo que la actividad era baja, decidí descartar los señuelos top water y continuar por debajo con los Tide Minnow 200. A la media hora de jerking, por fin, parón en seco del señuelo y bonita batalla. El primer Tallahams del día posaba para la cámara.

Esto marcaría el inicio de otro día de ensueño. Al poco rato y con el mismo señuelo, picaba el segundo Tallahams del día. Fotos, reanimación y ¡al agua!


Durante esta tarde saqué 9 Tallahams, todos ellos con los Duo Tide Minnow Slim FLYER 200 Advance Line en 3 colores. Cada varias capturas los cambiaba, haciendo pruebas para ver si alguno marcaba la diferencia para bien o para mal, pero todos pescaban, pues en momentos de tal actividad y de tanta competencia entre los depredadores, creo que no se lo piensan mucho. Saben que si tu no atacas, lo hará otro y te quedarás sin comida.


Igual que el día anterior, las capturas se iban sucediendo y las fuerzas iban bajando, y es que pelear tantos peces y soltarlos debidamente, de rodillas en una roca y reanimándolos el rato que sea necesario, pasa factura. De nuevo, antes de que el sol cayera por completo, puse punto y final a la jornada. De nuevo, día increíble.


El de la siguiente foto, fue el último del día, con el Tide de color blanco hueso. En la foto parece noche cerrada, pero no es así, el flash rebotó de lleno en el pez e hizo este efecto de oscuridad.


El fin de semana que empezó fatal, se había convertido en el mejor fin de semana de pesca que he tenido. Dicen que, no hay mal que por bien no venga.

Aún recuerdo que estuvimos a punto de no ir por mi cabezonería y lo ofuscado que estaba por no poder coger la barca y pensar en las inclemencias meteorológicas que tocaría soportar, para mal pescar desde la orilla y mi pareja me acabó convenciendo. Además de eso, aguantó esas 2 jornadas haciéndome fotos, etc. Desde aquí, ¡Muchas Gracias!

DÍA 3:

Este día teníamos compromisos y solo podría dedicar unas horas de spinning al alba. Madrugué mucho, dejé a la fotógrafa descansando y me fui a pescar. Las fuerzas escaseaban, el día amanecía muy gris y chispeando, aunque las expectativas de vivir otra buena jornada pudieron más que el cansancio.


Durante las primeras horas, ni rastro de actividad. Probé todo tipo de señuelos, sondeando todas las capas de agua, sin respuesta. Tan solo algún susto al chocar contra alguna lisa, me hacía saltar las alarmas. Aunque son divertidos, luego queda en nada.


Esta jornada no tuvo nada que ver con las de los días anteriores, pero la faena ya estaba hecha. Durante la jornada de pesca, conocí a René y pasé la jornada con él (¡Un saludo!). Finalmente conseguimos sacar un Tallahams cada uno, aunque de contenido tamaño, si lo comparamos con alguno de los días anteriores. No sé si es que los peces ya se habían ido o si es que el rato de máxima actividad de esos días, era durante las últimas horas de la tarde. Por desgracia ya no podría comprobarlo, pues esos serían los últimos minutos de pesca del viaje.


Ya sabéis, en la medida de lo posible, intentad que vuestras jornadas acaben con este gesto. Si hay mucha actividad y queréis llevaros un pez, no os llevéis el primero que salga, pues tarde o temprano, alguno quedará malherido y ese debe ser el elegido para llevarse a casa en caso de que se quiera. Todos los peces de esta entrada han sido liberados, para hacer disfrutar a más pescadores en el futuro y preservar la especie.

He intentado poner solo las mejores fotos y solo de unas cuantas capturas, por que la mayoría de fotos son muy parecidas y tampoco quería que fuera un monólogo de mi posando con Tallahams.

Después de este gran fin de semana, tocaba cambio de tercio. Vacaciones y cambio de aguas. Nos vemos en el siguiente post.

¡Un abrazo y buena pesca!

13 comentarios:

  1. Un fin de semana para recordar! Con jornadas así no te topas muy a menudo, espero que la proxima escapada al Delta sea igual de entretenida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René!

      Ojalá todos fueran así! He ido un par de veces mas desde entonces, pero no ha sido así, que raro jajajajaj

      Muchas gracias y nos vemos pronto!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Vaya pesqueras!! un lujo de vacaciones, no se puede pedir más jejeje

    enhorabuena!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya te digo, de estar a punto de no ir, e ir medio cabreado, a acabar teniendo el mejor fin de semana de tallahams de mi vida, no hay color!

      Bendita pesca, a veces te destroza y a veces te regala lo mejor!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Crack! En el Delta o dónde sea siempre triunfando!!💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex! Esperemos que siga así! jajaja

      Saludos!

      Eliminar
  4. Vaja passada company! A això se li diu un bon cap de setmana. Quin luxe de viatge!
    Enhorabona i bon relat!
    Per cert, no ets l'únic que fa bones fotos, la teva companya també s'ho curra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Moltes gracies Eliseu, la veritat que no em puc queixar, m'aguanta amb la pesca i a més em fa aquestes fotos! :D

      Una abraçada!

      Eliminar
  5. De nada crack! Me encanta verte así de feliz, y ya sabes q te acompañaría al fin del mundo!

    Fdo. La fotógrafa😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño! :D Sabes que pienso lo mismo!

      :******

      Eliminar
  6. Hola Lluis Felicidades por tu iniciativa. Yo tengo dos cañas ( Shimano lesath ax power GAME) como la tuya, creo... Estoy intentando contar las anillas de la tuya en las fotos a ver si deduzco de que tamaño se trata... no hay manera... creo haber contado 10 luego puede ser una 240?? Las mías las compre en 240 y 270 en sus versiones más fuertes xh las dos. Que impresión te da? yo estoy encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Simon,

    Muchas gracias.

    En las fotos de este post salgo con una Xzoga Mastery S-80H2, pero efectivamente en otros post anteriores salgo con una Lesath AX.

    La mia, es el modelo 240PGH 40-80gr Max.120.

    La caña en si, tiene unos acabados perfectos, ha aguantado todas las horas y capturas que le he echado encima (que son muchas) y las anillas están impolutas con 0 cuidados.

    En cuanto a sus características, me gusta casi todo, muy buen lance, buena sensibilidad y trabaja el pesacado de maravilla. Lo único que echo en falta, es una acción de punta más marcada a la hora de mover señuelos top water, pues es bastante parabólica. Supongo que en la versión XH, se notará un poco más de acción de punta al tener más acción.

    La verdad es que me hubiera gustado más la XH creo. Aún así, hay caña para rato.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar