lunes, 12 de septiembre de 2016

Objetivo cumplido: ¡Llampuga desde costa con DUO Tide Minnow Slim FLYER 140 Advance Line!


Objetivos, objetivos y más objetivos. Así es el día a día de un apasionado de la pesca. Momentos y capturas que nos quitan el sueño. Una captura más grande, una especie nueva,...  ¿Quien no ha soñado conseguir el más difícil todavía?. En mi lista, muchos objetivos y sueños cumplidos, pero quizás aún más por cumplir. Esta jornada quiso regalarme uno de los momentos soñados, pescar una Llampuga desde costa.

Son ya unos cuantos años intentando conseguir este preciado instante, que dependiendo de cual sea tu zona de pesca habitual, cuesta bastante conseguir. No será lo mismo conseguir una Llampuga desde costa, para alguien que viva en las Baleares, donde tienes caídas impresionantes de 20 y 30 metros hasta el fondo en la misma orilla, que para alguien de mi zona con calados de 3, 4 o 5 metros, igual que tampoco será un gran trofeo una Lubina de 3kg para alguien del norte y si para ese pescador de las Baleares, donde apenas tienen Lubinas XL a comparación de otras especies.

Nunca he coincidido un día con ellas, solo de oídas, sé que alguna vez se habían acercado a mis spots habituales, para después, desaparecer sin fecha de retorno. Recuerdo aún con mucha ilusión un día de hace un par de años, fue en una salida en barca, las pudimos localizar, pero tras un breve ataque a peces pasto, desaparecieron tan rápido como llegaron. Desde entonces, ni rastro, ni desde orilla ni en barca.

Por fin, hace un mes pude pescarlas desde barca por primera vez, fue todo un espectáculo, había muchas y muy activas, fue un estreno por todo lo alto, regalándonos picadas y más picadas en cada lance. Eran aún pequeñas, rondarían los 300 o 400 gramos, pero con el equipo ligero, fueron una gozada. Entre los tres amigos que íbamos, sacamos decenas, todas liberadas y a seguir creciendo. Cuando finalizamos la salida, pensé; "Gracias y hasta dios sabe cuando..."


Como siempre digo, si hay algo imprevisible en este mundo, es la pesca. Hace una semana, me encontraba pescando a spinning ligero en un espigón. Ya había tenido alguna captura, pescando con micro jigs, unas Agujas, alguna pequeña Serviola que no pude sacar y a jerking con el Tide Minnow 140, un Tallahams de kilo y medio aproximadamente, que fue devuelto a su medio. Llevaba tres horas pescando y valoraba retirarme en breve.

Al haber sacado el Tallahams, continué pescando a Jerking con el Tide Minnow 140, por si algún otro gran depredador merodeaba la zona. Mientras iba lanzando y lanzando sin rastro de actividad, iba mirando el mar y orillas en todas direcciones. Era un día de bastante corriente, aunque no mala mar, pude observar a lo lejos una caja de fruta que la corriente traía hacia mi posición. Los lances pasaban, la caja llegó a mi altura y pasó de largo. Mientras la veía pasar, pensé ¿te imaginas que hubiera Llampugas ahí debajo? jajaja... La verdad es que no dediqué ningún lance preciso alrededor de la caja, ya que tenía puesto un señuelo que no consideraba muy apto para Llampugas, es más, la tuve en cuenta para no pasar excesivamente cerca y engancharla sin querer y que me cortara el hilo, pues pescando con un 0,10mm, cualquier roce con una madera te corta la linea al instante.

La caja ya estaba a unos 20 metros pasada mi posición, cuando al poco de iniciar un lance... ¡BUM! parada en seco del señuelo y una primera carrera bastante potente, al poco, ¡un salto!. Fue todo tan fugaz que no pude identificar al pez. Notaba unos coletazos muy rápidos, típicos de peces de poca envergadura. Creía que un pequeño Tallahams habría picado, pues son muy nerviosos. Al momento, ¡otro salto!, esta vez si que pude ver la captura, ¡una Llampuga! La verdad es que estaba alucinando, pues no sabía como de habitual es que ataquen señuelos de 14cm. La mayoría de veces, veo que se pescan con señuelos pequeños y la vez que las pesqué, fue con jigs de 15grs.


Tras una bonita batalla, salió esta Llampuga de 800grs. Como siempre muy nerviosas dentro y fuera del agua, no había manera de cogerla. Entre bote y bote, se clavaba y desclavaba los triples en varios sitios, entre ellos las agallas y el ojo. Cualquiera le echa mano firmemente con un minnow clavado. No quiero pensar lo que debe ser tener clavado un minnow en la mano con un pez de estos al otro lado... Con las Llampugas de la barca ya vi lo difíciles que son de manejar, aunque al pescarlas con jigs con anzuelo simple, no había miedo por agarrarlas sin mucha precaución. Tras unas fotos y desanzuelarla, intenté reanimarla, pero fue imposible, además los peces con heridas en los ojos, son unas de las que tienen una tasa de supervivencia más baja, así que esa noche cenamos Llampuga.

No hay palabras para describir a estos peces, bellos donde los haya y totalmente diferentes al resto de peces que tenemos en el Mediterráneo. Unos colores impresionantes, a los que las fotos no hacen justicia, regalándonos unos preciosos cambios de color, ya sea por el momento de actividad en que se encuentren o cuando están muriendo, pasando en mi caso de un verde/dorado a unos tonos azulados impresionantes. Estoy deseando volver a toparme con ellas, esperemos que esta vez pudiéndola devolver al sitio donde merece estar, el mar.

¡Un abrazo y buena pesca!

9 comentarios:

  1. Bonita captura y bonito pez. Esos dan una foto muy guapa.
    Enhorabuena tio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alex! Buena batalla, buena sarisfaccion y buena foto!😃

    Un saludo y mejorate! En nada estas saltando por las rocas!😜

    ResponderEliminar
  3. Quien la sigue la consigue!! Enhorabuena!! A ver si damos con más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex! Ojala no haya sido un espejismo y salga alguna mas en lo que queda de temporada..
      Saludos!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la captura,la verdad es que son unos peces espectaculares,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi! No sabes la ilusion que me hizo, un pasada de pez.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Lluis, una especie muy divertida y deportiva, yo tambien me estrene hace poco con ellas, aunque desde barca, poder pescarlas desde costa deve ser una pasada. Felicidades por esta bonita captura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola René,

    Muchas gracias!
    Me alegro de que tambien dieras con ellas. Estas en una zona privilegiada para pescarlas desde barca, eso si, hay que ir muy adentro. Ojalá las encuentres de nuevo, que en un mesecito ya tendran un tamaño mas que digno!
    Efectivamente, es una gozada pescarlas desde orilla, pero es muy complicado dar con ellas, solo hacen alguna pasada esporadica. Eso si, nunca se pierde la esperanza 😃

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos Redruello un saludo desde Alicante. Desde mi punto de vista el material hay que cuidarlo, es nuestra herramienta de trabajo. Ten en cuenta que son maquinas de precisión y muy caras, al alcance de muy pocos y un sueño inalcanzable para muchos. Llama la atención tu preocupación inicial por la mala impresión de las letras en la bobina, cuando con el "uso" que le das en poco tiempo no le ibas a dejar ni una pegatina. Que digo pegatina, pintura. Estoy de acuerdo con Lluis. El maltrato al que sometes a los carretes y como lo resisten es un banco de pruebas muy valioso. No visto en ningún lugar del mundo. Asustados los tenemos que tener en Europa para revender un carrete español. No hay manera. Gracias Carlos por ser nuestro banco de pruebas y guiar nuestras compras. Gracias de todo corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar