viernes, 27 de julio de 2018

BLUSPIN Pibara 190 - 190mm, 30,5gr - La víbora


El año pasado no pude salir a pescar todo lo que desearía, las obligaciones eran muchas, pero aún así, siempre había un huequecito para evadirse echando unos lances. Al no haber salido mucho, las capturas brillaron por su ausencia, especialmente las de Top Water, que por desgracia, es en las que hay que invertir más horas. Por este motivo, quedaron en el tintero, muchas de las reviews de señuelos Top Water, que esperaba poder hacer a lo largo de la temporada.

Hace un par de años, me enamoré a primera vista del señuelo que ocupa esta entrada. En él, tenía y tengo puestas muchas esperanzas. Se trata del BLUSPIN Pibara 190. Este es uno de esos señuelos que no ha sido creado por una gran empresa, si no, por un spinner italiano, llamado Ricardo Dessi, que empezó a fabricar este señuelo en madera y que finalmente ha sido llevado al mercado, gracias a la tienda italiana BLUSPIN, un negocio familiar, que ha sabido ver el potencial de este señuelo, para producirlo en plástico para el gran público.


Ricardo, eligió el nombre Pibara, porque en su idioma significa víbora, un nombre acertado, pues el fino y largo señuelo recuerda a una serpiente mientras zigzaguea suavemente por la superficie, ya que el principal atractivo del señuelo, es su movimiento WTD (Walking The Dog) clásico, que ejecuta a la perfección y de fácil manejo, eso si, manteniendo la puntera lo más cercana al agua posible. A parte de este movimiento WTD clásico, si le damos velocidad, puede también ejecutar un WTD más escandaloso, salpicando y armando jaleo, a medio camino entre WTD y Skipping.

Este señuelo, saca todo su potencial en días de aguas calmadas, ya que no se agarra mucho al agua, aunque si se anima con tacto y estando al tanto de las olas, para no sacarlo del agua sin querer, también se puede usar con algo de mar.


En cuanto a su manera de volar, su perfil afilado, alargado y 30,5 gramos de peso, le dota de un buen lance, que solo se ve afectado cuando hay viento lateral, aunque para mi gusto, si hay suficiente viento como para desestabilizarlo, ya no es el día se usar este señuelo, ya que el mar estará picado o directamente con olas, y ese no es su territorio.

Los acabados del señuelo son buenos y se ha pensado en él, como señuelo para grandes depredadores, como Tallahams y Palometón. Sus 19 centímetros de eslora, son perfectos para evitar que sea engullido por completo, evitando los cortes de linea. El plástico en el que está fabricado, es resistente y por dentro un alma de acero recorre su cuerpo, aportando solidez al anclaje de los triples.


Los triples, aún siendo de calidad excelente, son un poco finos. La captura que veis en las fotos, consiguió doblarme uno de ellos. Por contrapartida, están muy afilados y apenas se han oxidado, empezando a hacerlo ahora, tras horas de uso y pocos cuidados. Creo que una vez más, estamos ante el dilema de, hasta que robustez pueden ser los triples sin interferir en el lance y nado del señuelo. Personalmente, prefiero decantar la balanza hacia, poder tener un señuelo, que ejecute un vuelo o acción perfecta, ya que por desgracia, en nuestras costas, casi no disponemos de depredadores que nos puedan poner en apuros. El 99% de las veces, los anzuelos de la mayoría de señuelos serán más que suficientes.

Posiblemente hayan elegido estos triples bastante livianos, por que apenas interfieran en la natación del señuelo, ofreciéndonos ese WTD tan perfecto. En la caja del señuelo recomiendan un 1/0 si se le quieren montar anzuelos simples, cosa que probaré en breve, pero intuyo que no le beneficiarán, ya que un anzuelo triple, hace que un señuelo de superficie, agarre más agua que con uno simple y este señuelo con un perfil tan slim, ya va falto de agarre al agua.


Las libreas son resistentes, al menos las que tengo yo, que son pintadas. Alguna unidad, ya lleva horas suficientes como para que se hubiera desgastado más. Supongo que las que están elaboradas con holográfico, envejecerán antes, como sucede en la mayoría de señuelos, respecto a los que son pintados.

En cuanto a la gama de colores que ofrecen, opino que aún sin ser tan extensa como las de otras marcas más grandes, no dejará insatisfecho a nadie. Desde los amantes de los colores más fantasiosos y chillones como fluorescentes, camuflajes militares, etcétera, hasta los que buscan las imitaciones realistas de lisa, sardina, aguja y otras presas habituales, tendrán donde elegir.


En cuanto a su precio, en el mundo low cost que vivimos hoy en día, los 17 euros que cuesta en la web de la tienda italiana que lo fabrica, no lo hacen apto para cualquier bolsillo. Al margen de esto, considero que están bien invertidos. Se nos ofrece un señuelo innovador, original y de buenos acabados. También hay que recordar que estamos ante un proyecto a pequeña escala, llevado a término por un spinner y una tienda de pesca, que no pueden competir contra gigantes como por ejemplo Rapala, Daiwa, Shimano, etc..., que si quisieran, si que podrían ofrecernos unos mejores precios, pues realizan tiradas de fabricación a escala mundial. Al margen de esto, este señuelo no tiene nada que envidiar a algunos de las marcas citadas anteriormente, más bien al contrario.


Hace poco, ha salido a la venta su hermano pequeño, el Pibara 95, con un peso de 11gr. La verdad es que esta versión pequeña, se parece muchísimo al IMA Salt Skimmer, al SEASPIN Pro Q 90 y algún otro, de los que ya dispongo, así que no creo que lo adquiera, pero para quien no tenga paseantes sigilosos de esa medida, creo que puede ser un señuelo lubinero de primer nivel.

Como conclusión, uno de mis señuelos titulares para aguas calmadas. No tiene ninguna carencia relevante, si no todo lo contrario, un señuelo bien hecho, diferente y efectivo. Esperemos que nos de muchas alegrías durante las próximas temporadas. Habrá que estar atentos para ver como evoluciona este spinner y esta marca de señuelos y ojalá pronto, pueda hacer otra review de un gran señuelo...¡Bravo Ricardo!

¡Un abrazo y buena pesca!

2 comentarios:

  1. Buena entrada Lluís, habrá que hacerse con alguna unidad, en mi zona puede dar buenos resultados. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola René,

    Efectivamente en tu zona puede ser bueno, ya que según donde pesques, tienes el agua bastante plato.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar