lunes, 16 de diciembre de 2019

DAIWA Saltiga Dorado Popper II - 130F - 45gr - Una muy esperada.... ¿decepción?


Daiwa tardó, pero finalmente sacó al mercado la segunda versión de uno de los señuelos que más ganas tenía de probar, pues como ya sabéis, mi popper preferido, es el Daiwa Saltiga Dorado Popper.

Hace un par de años que salió al mercado una, para mi, muy esperada segunda versión, después de los años que llevaba el original en producción. A priori, se han quedado simplemente con el nombre, ya que la nueva versión es totalmente diferente.

A parte del cambio hacia una estética más parecida a algunos poppers de popping tropical que al modelo anterior, los cambios más importantes han sido; acortar el señuelo un centímetro, dejándolo en 130mm y subir el peso de 40 a 45gr.


Personalmente y como podréis ver en la siguiente foto, no me parece bien la idea de haber rebajado la medida de 140mm a 130mm, ya que, como os comenté alguna vez, el de 14cm había sido tragado entero por algún Tallahams, cosa que ya me ha pasado con esta nueva versión, así que usándolo para la pesca de Tallahams que hacemos aquí, correremos más riesgo con el de 13cm, pero hay que entender cada señuelo con el propósito para el que fue fabricado. Este Tallahams, cortó el bajo de 0,70mm nada más ser embarcado salió por los pelos, gracias a llevar un bajo grueso.


Aunque nosotros lo utilicemos para pescar Tallahams, ha sido creado con el objetivo de pescar (entre otros), el Yellowtail Kingfish (Seriola Lalandi), pez que vive en las aguas templadas de medio planeta, primo hermano de nuestras Serviolas, que llega a crecer hasta 1,80m y pesar algo más de 50kg, aunque las tallas medias suelen ser más pequeñas. Aún siendo una bestia de pez, no tienen dientes, así que a los Japoneses, Australianos, etc.. les da absolutamente igual haber rebajado 1cm la longitud, ya que no les van a cortar el bajo.


En cuanto al lance, a falta de darle más horas y/o hacer mediciones que muchas veces son poco fiables, creo que la primera versión lanza más metros y volando de manera más estable. Uno de los motivos, puede ser la propia forma del señuelo, ya que la primera versión, es de cola muy afilada, que seguro que corta mejor el viento que esta segunda versión, más rechoncha y con la cola acabada en corte plano. No es una diferencia estratosférica, pero la idea es buscar siempre la perfección, y para mi, en este aspecto, no se han superado. Hay que remarcar, que los poppers no son los señuelos más lanzadores, comparados con según que señuelos como pencils o skipping lures. Además, la primera versión, lanza muy bien para ser un popper, con lo cual, era muy difícil superarse, sobre todo si seguían sin poner un sistema de transferencia de pesos, que ni la primera ni segunda versión llevan. Ambas tienen los pesos fijos, cosa muy típica en los poppers, aunque cada vez se van viendo más que lo incorporan. Por el lance que tiene, yo lo usaría más para pescar embarcado que desde orilla, ya que desde costa los metros son más importantes y la primera versión muestra una gran uniformidad en el lance, haciendo que aprovechemos mejor el tiempo de pesca, sin lances fallidos por no llegar a la zona caliente por pocos metros, cosa que embarcado no pasa, ya que siempre estás en la zona caliente.


También influye el equipo con el que se lance, ya que la nueva versión pesa 5gr más que la anterior y tiene algo más de grosor. Aunque no parezca mucho, esos dos aspectos, hacen que no pueda apretar tanto en el lance, con un equipo medio, como por ejemplo una caña de acción 15-50gr, que si lo lanzara con un equipo más pesado, donde si se le puede sacar un poco más de jugo. Cosa que no quiero hacer gratuitamente, ya que la idea, siempre es utilizar el equipo más ligero posible en cada situación, adaptándonos, a los peces que buscamos y los señuelos que lanzamos.

Cuando hablo del equipo con el que lanzar el señuelo y los problemas que eso pueda conllevar, por peso o volumen, es por que este popper, como ya os he dicho, se me queda un poco pesado para el equipo que utilizo habitualmente, será ideal para un pescador de otra parte del mundo, que es para los que está concebido o para pescadores de aquí, que por otros motivos, utilicéis caña más potentes y/o largas que yo. Como comprenderéis, pescando Yellowtail Kingfish, lo utilizan con equipos más potentes que los que nosotros usamos, concretamente con equipos de popping ligero, siendo para ellos, un señuelo ideal para apretar en el lance y construido para aguantar combates realmente brutales, para ello, lleva alma de acero que atraviesa el señuelo, triples OWNER ST-56#1 y emerillón giratorio en el triple de la barriga, para evitar retorcer la argolla de sujeción y la anilla.


En cuanto a la gama de colores, no es muy extensa, pero son realmente bonitos. Sin entrar a valorar lo pescadores que puedan ser respecto a la anterior, técnicamente se aprecia una evolución. Ademas, la carta de colores está duplicada, ofreciendo una versión denominada "BURI", que quiere decir Yellowtail, en todos los colores, con un holográfico diferente, especialmente diseñado para pescar los peces para los que este señuelo está concebido. La verdad es que desconozco por que el holográfico de la versión "BURI", sea mejor para pescar Yellowtail que las otras, pero si lo han hecho, sus motivos tendrán. Personalmente, el rosa, el plateado con lomo oscuro y el caballa, son mis preferidos, pero ya sabéis, todos pescan, eso es cosa de cada uno y las horas que pase en el agua.


La durabilidad de las libreas, pues como pasa en casi todos los señuelos, las pintadas aguantan más que las holográficas. No he encontrado señuelo inmune a las mandíbulas de un Tallahams, excepto si llevaran libreas interiores, pero no es el caso.

En cuanto a su efectividad, como su versión anterior, está fuera de toda duda. Llevo un par de años usándolo y me da capturas como su versión anterior, así que no me puedo quejar en este aspecto, ya que a parte del pescador, le ha de gustar a los peces.

En cuanto a su acción Popping, es parecida al anterior, pero con ciertas diferencias. Salpica un poquito menos, ya que su boca es un poco más pequeña y no coge tanta agua, cosa que además, hace que agarre algo menos de agua al imprimirle los tirones, así que hay que ir un poco más al tanto para no sacarlo del agua en días con el mar un poco movido, cosa que la versión anterior toleraba mejor.


Como valoración general, por descontado que es un buen señuelo, pero para mi no supera al anterior, que para mi, sigue siendo el mejor popper que he probado para la pesca de depredadores costeros. Se que habrá otra gente del mundo que no piense como yo, pero mi valoración de este señuelo es para las aguas donde yo pesco y aquí gana la primera versión.

Creo que se hubieran superado, si hubieran hecho el mismo popper que la primera versión, pero con los holográficos y emerillón de la barriga de la segunda versión y porque no, un sistema de transferencia de pesos. Personalmente, no hubiera empequeñecido la copa de la boca, ya que en esta segunda versión, crea el handicap de que no agarra tanta agua como el anterior, cosa que lo hace ser menos versátil, reduciendo la variedad de situaciones en las que se pueda usar.


Por mi parte, usaré con mucho gusto las unidades que tengo, hasta que mueran en combate, pero si he de reponer unidades, serán de la primera versión.

¡Un abrazo y buena pesca!

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo Lluis. Soy Simón de Orihuela. Gran aporte, estoy de acuerdo contigo, es mejor la primera versión. ¿Que tal tu experiencia como redactor de una revista especializada en pesca?. Seguro que es una gozada. Necesito contactar contigo para proponerte un asunto. Mi e-mail: simongsomoza@gmail.com. Muchas gracias y buena pesca también para ti Lluis

    ResponderEliminar
  2. Hola Simon,

    La verdad es que es un placer. Lo estoy pasando muy bien :)

    Te he contactado por email.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lluis
      Escríbeme otro e-mail pues no me llego el que me mandaste.
      simongsomoza@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Simon,

      Esta bien el email? Ya te respondí.

      Has mirado que no esté en la bandeja de spam?

      Saludos

      Eliminar
  3. Creo que es un trofeo de buen tamaño en estas aguas.

    ResponderEliminar